Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
El director general de Atención a las personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de Dependencia, Javier Pérez, ha reiterado el apoyo incondicional del Gobierno regional al colectivo de la discapacidad y la firme decisión del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de seguir priorizando y no recortar “las políticas sociales en la comunidad autónoma, a pesar de la actual etapa de dificultad económica”.
Pérez se expresó así en la inauguración en Toledo de una jornada de debate y reflexión del modelo autonómico de servicio de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, organizada por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (Cermi C-LM).
También agradeció al movimiento asociativo de la discapacidad el trabajo que realizan para mejorar la calidad de vida de estas personas y de sus familias y les transmitió un mensaje de esperanza tras la puesta en marcha de la ley de Dependencia que calificó como “la apuesta más relevante en lo social para los próximos años que nos va a llevar a triplicar la inversión en esta materia en apenas 8 años”.
En esta línea, Javier Pérez aseguró que en Castilla-La Mancha esta Ley ya beneficia a más de 20.000 familias y ha permitido conceder más de 29.000 prestaciones. En Castilla-La Mancha actualmente cerca de 3.300 personas con discapacidad se forman laboralmente y reciben terapia ocupacional en los más de 70 centros existentes.
Asimismo, aseguró que se dispone de una red de alojamiento en residencias, viviendas tuteladas, centros de estancias diurnas y residencias para gravemente afectados, financiadas por el Ejecutivo castellano-manchego, de las que se benefician casi 2.000 personas.
En la inauguración de esta Jornada participó también el presidente de Cermi de Castilla-La Mancha, Luis Perales; el vicepresidente del Comité Ejecutivo del Cermi en España, Pedro Otón, y el delegado territorial de la ONCE en la región, Antonio Cebollada.
En este encuentro, cuyo objetivo es conocer las necesidades, demandas y propuestas de las personas con discapacidad en situación de dependencia y de las organizaciones del Cermi C-LM en relación a la promoción de la autonomía personal y analizar las distintas normativas y experiencias en la materia, se han dado cita también representantes del movimiento asociativo de la discapacidad de otras comunidades autónomas, como Extremadura y Castilla y León.
En Castilla-La Mancha más de 182.900 personas con discapacidad y sus familias están representadas por las ocho grandes federaciones integrantes del Cermi C-LM que aglutina a más de 300 asociaciones.
Fuente: Servimedia