Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
Los sindicatos CCOO y UGT defendieron este martes la necesidad de concentrar las bonificaciones a la contratación de personas con discapacidad y de otros colectivos con dificultades para encontrar un empleo.
En su participación en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados, la secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO, Paloma López, subrayó la necesidad de "clarificar, coordinar y valorar la eficacia" del actual sistema de bonificaciones.
En este sentido, subrayó que estas bonificaciones deberían centrarse en atender a los colectivos con dificultades "estructurales" para acceder al empleo, "como es el caso de las personas con discapacidad".
No obstante, López añadió que la forma más efectiva de fomentar el empleo en este colectivo sería mejorar la regulación y combinarlo con políticas activas vinculadas al empleo con apoyo.
Asimismo, apuntó que otros colectivos susceptibles de bonificaciones serían los parados de larga duración y de más de 50 años.
López añadió que se debería diferenciar las bonificaciones a estos colectivos de las ayudas de carácter coyuntural, como las destinadas a los jóvenes o a las mujeres.
EFECTO SUSTITUCIÓN
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, abogó, en su intervención en esta comisión parlamentaria, por "lograr un efecto sustitución" favoreciendo la contratación de los colectivos con mayores dificultades.
El dirigente ugetista también destacó que la bonificación de estos colectivos permitiría "reducir las discriminaciones y desigualdades" en el mercado de trabajo.
Los responsables de ambas centrales sindicales advirtieron de que en la bonificaciones en la actualidad han perdido gran parte de su efectividad debido a la "universalización de su aplicación".
Además, Ferrer criticó la "ausencia" del efecto sustitución y advirtió de la "existencia de peso muerto", en referencia a la ineficacia de algunas bonificaciones ya que se aplican sobre contrataciones que se hubieran hecho aunque no existieran estas ayudas.
Por su parte, López subrayó que "las bonificaciones, para ser eficaces, no pueden tener un carácter cuasi universal, tienen que ser selectivas aunque no marginales".
Además, criticó que hay programas que crean "graves desigualdades de oportunidades", como la bonificación para la contratación indefinida de trabajadores que cobran una prestación por desempleo.
Esta medida permite al empresario deducirse la parte de la prestación que aún tiene pendiente el parado en el momento de su contratación, lo que supone una "discriminación" que "obstaculiza" el acceso al empleo de las personas en "peor situación", es decir, aquellas que ya no cobran el desempleo.
Fuente: Servimedia