La CE anima a sus investigadores a beneficiarse de las becas Marie Curie

Programa de becas Marie Curie

Este año, y más que nunca, la Comisión Europea (CE) ha impulado su programa de becas Marie Curie con la mayor asignación económica que se concede en el Séptimo Programa Marco de Investigación (FP7, 2007-13). En concreto, 227 millones de euros posibilitarán a aproximadamente un millar de investigadores a desarrollar sus proyectos en el campo de la ciencia.

Según las declaraciones obtenidas de la CE, Androulla Vassiliou, Comisaria Europea responsable del fondo Marie Curie, ha declarado que "en tiempos de rigor presupuestario, el gasto público debe dirigirse a políticas que generen el mayor beneficio para los ciudadanos y la economía europea. Nuestras becas Marie Curie permiten apoyar una investigación de excelencia en ámbitos tales como la asistencia sanitaria, lo que puede conducir a descubrimientos que transformen la vida de millones de personas. Los beneficiarios recientes de las becas Marie Curie han realizado investigaciones innovadoras destinadas, por ejemplo, a luchar contra la hepatitis C y la malaria".

Lo que más debe animar a nuestros investigadores es el hecho de que sus proyectos no quedan enmarcados en el ámbito comunitario, sino que estas becas posibilitan la recepción de una formación específica y de alto nivel en alguna empresa o institución situada en un país tercero. Eso sí, "como parte del acuerdo de subvención, los investigadores deben volver a Europa y compartir sus conocimientos".

Este último tipo de acuerdo internacional es recíproco. Esto significa que la Comisión Europea también concede becas internacionales -siempre enmarcadas en 'Marie Curie'- a investigadores de terceros países, permitiéndoles recibir formación dentro de una institución europea.

El procedimiento es el siguiente: los investigadores presentan propuestas de financiación en relación con su organización de acogida prevista. Una serie de expertos independientes seleccionan a los investigadores que recibirán financiación, en función de su excelencia, el carácter innovador de su investigación y el enfoque de su formación, así como el apoyo ofrecido por la organización de acogida y las perspectivas de carrera del investigador, explica la CE en su nota de prensa..

Las becas individuales seguirán concediéndose en el marco de las nuevas Acciones Marie Skłodowska-Curie como parte del Programa Horizonte 2020, que iniciará su andadura en 2014. El proceso de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 14 de agosto de 2013.


OTROS DATOS DE INTERÉS

El presupuesto de las Acciones Marie Curie para el periodo 2007-2013 se eleva a 4.700 millones de euros. Casi la mitad de la financiación (48%) se destina a formación de doctorado para investigadores, mientras que el 24% se asigna a becas para investigadores con más de cuatro años de experiencia después del Máster. El resto se destina a asociaciones entre la industria y la universidad, becas de integración a la carrera (para investigadores que vuelven a la UE), programas de intercambio y acciones específicas de apoyo, tales como la noche de los investigadores europeos.

Desde 2007, se han concedido más de 4.000 becas Marie Curie a investigadores que trabajan en 50 países y representan más de 90 nacionalidades. Hasta la fecha, se han asignado cerca de 780 millones de euros a becas individuales, con una media por beca de aproximadamente 195 000 euros. Por lo general, la beca cubre dos años de salario, una asignación de movilidad, los costes de investigación y los gastos generales para la institución de acogida. Aproximadamente el 37% de los beneficiarios son mujeres. Los principales destinos de los receptores de becas Marie Curie son el Reino Unido, seguido de los Estados Unidos, Francia, Alemania y Suiza. Otros 75 países acogen también a receptores de becas Marie Curie.

 

 

Nathalie Domínguez / Fuente: Comisión Europea