Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
La Comisión Europea presentó este miércoles la estrategia Europa 2020, que persigue la salida de la crisis y preparar la economía de la UE ante la próxima década.
Entre los objetivos que la Comisión ha fijado para esta estrategia se incluye que en 2020 el 75% de la población entre 20 y 64 años tenga un empleo, una cifra que en España es de sólo el 63%, según datos del INE .
Asimismo, esta estrategia aboga por que el 3% del PIB de la Unión se destine a inversión en I+D. En el caso español, el Gobierno incluyó en su propuesta de acuerdo político para la salida de la crisis alcanzar el 2,5% del PIB en 2015.
También prevé alcanzar los objetivos "20/20/20", es decir, que el 20% de la producción energética provenga de fuentes renovables, reducir un 20% las emisiones de CO2 y mejorar un 20% la eficiencia.
En materia educativa establece que la tasa de abandono escolar deberá ser inferior al 10% y que al menos el 40% de los jóvenes deberá tener una cualificación o un diploma. Por último, fija como objetivo reducir en 20 millones las personas que están expuestas al riesgo de pobreza.
En este sentido, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, manifestó en la presentación de la estrategia que ésta trata de "lo que debemos hacer hoy y mañana para reconducir la economía de la UE".
"La crisis ha puesto de manifiesto cuestiones fundamentales y tendencias insostenibles que ya no podemos ignorar", señaló el presidente de la Comisión.
Sobre los métodos para alcanzar estos objetivos, la institución comunitaria insta a los Estados miembros y a las autoridades locales y regionales a tomar una serie de medidas en distintos ámbitos.
Por ejemplo, propone reorientar la política en materia de I+D y de innovación para superar el "desfase" entre la ciencia y el mercado.
En este sentido, la Comisión afirma que la creación de la patente comunitaria ahorraría a las empresas 289 millones de euros cada año.
También aboga por aumentar la calidad y el atractivo internacional del sistema europeo de enseñanza superior, a través de la movilidad de los estudiantes y los profesionales jóvenes.
En esta línea invita a los Estados a "aprovechar las ventajas económicas y sociales sostenibles" que se derivan de un mercado digital único basado en Internet de alta velocidad.
Sobre este tema, la estrategia añade que en 2013 todos los ciudadanos europeos deberían tener acceso a Internet de banda ancha.
Fuente: Servimedia