"El paro entre los jóvenes europeos, trágixamente elevado, requiere una acción inmediata de los Estados miembros". Así de contundente comienza el mensaje enviado por la Comisión Europea (CE) respecto a la prioridad marcada de favorecer la transición entre el mundo educativo y el laboral.
En nota de prensa, la CE afirma que la elaboración de dos estudios relativos al aprendizaje y a las prácticas de empleo en el conjunto de la UE, ha constatado "la necesidad de que estos dos sistemas respondan mejor a las exigencias del mercado laboral, estén más adaptados a las necesidades de las empresas y ofrezcan más garantías de calidad y salida laboral a los jóvenes".
László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha destacado que "el Consejo Europeo subraya la importancia de los periodos de aprendizaje y prácticas en empresas para los jóvenes, principalmente, de cara a las llamadas "garantías para la juventud" y nuevos programas de movilidad".
Para el comisario, este tipo de estudios favorecen la evaluación y por tanto "la preparación de nuevas iniciativas destinadas a facilitar la inserción profesional de los jóvenes tras culminar sus estudios. Aprendizaje y prácticas son pasarelas hacia el mundo laboral que pueden contribuir a reducir el nivel del paro de los jóvenes en Europa, demasiado elevado".
Sin embargo, prosigue Andor, "los periodos de aprendizaje o de prácticas deben ofrecer a los jóvenes las mejores herramientas posibles para acceder a un empleo sostenible. Queremos consolidar este aspecto gracias a un uso más focalizado del Fondo Social Europeo".
La evaluación del aprendizaje y el periodo de prácticas en empresas permitirán a la CE presentar dos iniciativas a finales de año. Por una parte, un proyecto de recomedación del Consejo para que, una vez concluidos los estudios los jóvenes puedan incorporarse al mercado laboral, seguir una formación o retomar sus estudios. Por otra parte, definir un marco de "Calidad" de las prácticas laborales.
Nathalie Domínguez
Fuente: Comisión Europea