La CE recomienda mejorar la formación de los jóvenes para acceder al mercado laboral

Campus Universitario (Foto: Archivo UE)

"El paro entre los jóvenes europeos, trágixamente elevado, requiere una acción inmediata de los Estados miembros". Así de contundente comienza el mensaje enviado por la Comisión Europea (CE) respecto a la prioridad marcada de favorecer la transición entre el mundo educativo y el laboral.

En nota de prensa, la CE afirma que la elaboración de dos estudios relativos al aprendizaje y a las prácticas de empleo en el conjunto de la UE, ha constatado "la necesidad de que estos dos sistemas respondan mejor a las exigencias del mercado laboral, estén más adaptados a las necesidades de las empresas y ofrezcan más garantías de calidad y salida laboral a los jóvenes".

László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha destacado que "el Consejo Europeo subraya la importancia de los periodos de aprendizaje y prácticas en empresas para los jóvenes, principalmente, de cara a las llamadas "garantías para la juventud" y nuevos programas de movilidad".

Para el comisario, este tipo de estudios favorecen la evaluación y por tanto "la preparación de nuevas iniciativas destinadas a facilitar la inserción profesional de los jóvenes tras culminar sus estudios. Aprendizaje y prácticas son pasarelas hacia el mundo laboral que pueden contribuir a reducir el nivel del paro de los jóvenes en Europa, demasiado elevado".

Sin embargo, prosigue Andor, "los periodos de aprendizaje o de prácticas deben ofrecer a los jóvenes las mejores herramientas posibles para acceder a un empleo sostenible. Queremos consolidar este aspecto gracias a un uso más focalizado del Fondo Social Europeo".

La evaluación del aprendizaje y el periodo de prácticas en empresas permitirán a la CE presentar dos iniciativas a finales de año. Por una parte, un proyecto de recomedación del Consejo para que, una vez concluidos los estudios los jóvenes puedan incorporarse al mercado laboral, seguir una formación o retomar sus estudios. Por otra parte, definir un marco de "Calidad" de las prácticas laborales.

 

 

Nathalie Domínguez
Fuente: Comisión Europea