La CE recuerda que la reforma de la educación superior es clave para el empleo y el crecimiento

Espacio Europeo (Foto: archivo Comisión Europea)

La Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, se ha dirigido esta semana a los Estados miembros para recordarles que "deben modernizar urgentemente sus sistemas de educación superior y eliminar los obstáculos para lograr un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que funcione a pleno rendimiento en respuesta a la crisis y al aumento del desempleo juvenil".

Según el comunicado emitido por la Comisión Europea (CE), Vassiliou mantuvo un encuentro bilateral en Bucarest (Rumanía) con los responsables de la 'cartera educativa' en el que insistió que, en el marco del Proceso de Bolonia, "es necesario actuar para ayudar a impulsar el empleo y el crecimiento en Europa".

"No cabe duda de que el Espacio Europeo de Educación Superior ha contribuido mucho a aproximar los sistemas de los distintos países. Pero aún tenemos que seguir avanzando: la educación superior debe ser un elemento central de todos nuestros esfuerzos para superar la crisis, al abrir paso a mejores oportunidades para nuestros jóvenes", afirmó la Comisaria.

La Comisaria recalcó lo fundamental que es para Europa aprovechar todo el potencial "para conformar nuestro futuro", adoptando para ello las reformas pertinentes que lleven por el camino del crecimiento. "Nuestro objetivo es un EEES que funcione a pleno rendimiento y proporcione una enseñanza de primera clase y capacidades de empleo para todos, estimule la innovación y garantice un reconocimiento adecuado de las cualificaciones académicas", añadió.

En el marco de este mensaje, Vassiliou, introdujo otro recado a los ministros, por el que es necesario garantizar una financiación suficiente "para que la educación superior haga una contribución duradera al bienestar económico y al progreso social".


Reunión

Los ministros de educación superior de cuarenta y siete países europeos se reúnen en Bucarest entre hoy y mañana para llegar a un acuerdo sobre las reformas para crear un Espacio Europeo de Educación Superior modernizado y abierto, enmarcadas en la crisis y su impacto social.

El camino que deben seguir las reformas, subraya la nota de la CE, debe dirigirse al "desarrollo de la capacidad no aprovechada de la educación superior para contribuir al crecimiento y la empleabilidad: un mensaje que también es esencial en la 'Agenda para modernizar los sistemas educativos en Europa»', de la Comisión Europea, adoptada en septiembre de 2011.

Esta Conferencia Ministerial, servirá para fijar las prioridades para la siguiente fase del Proceso de Bolonia (2012-2015) para los países del EEES. En este marco, los ministros adoptarán la 'Estrategia de Movilidad de Bolonia', por la cual, "a más tardar en 2020, el 20% de los graduados europeos de educación superior tendrán que realizar parte de sus estudios en el extranjero, de conformidad con el nivel de referencia europeo para una mayor movilidad en la educación, adoptado en noviembre de 2011".

El comunicado de la CE señala que este encuentro coincide con el Foro de Actuación de Bolonia, que reúne a países de fuera del EEES, "lo que refleja el interés de países de todo el mundo por las reformas de Bolonia".


Bruselas recuerda qué es el Proceso de Bolonia

Creado en 1999, el Proceso de Bolonia pretende crear un Espacio Europeo de Educación Superior en el que los estudiantes puedan elegir a partir de una variedad amplia y transparente de cursos de alta calidad y se beneficien de unos procedimientos de reconocimiento ágiles, logrando avances que no habrían sido posibles a través de enfoques meramente nacionales. La CE es un miembro activo del Proceso de Bolonia, junto con los cuarenta y siete países miembros.

Las principales reformas de Bolonia se han centrado en la estructura de tres ciclos (grado, máster y doctorado), en garantizar la calidad y el reconocimiento de las cualificaciones y los períodos de estudio.
 
Su estructura de titulación se ha adoptado en tres cuartas partes de los países del EEES: entre el 70% y el 90% de los estudiantes estudian en programas que se corresponden con el sistema de grado y máster de Bolonia.

No obstante, los avances son desiguales en un contexto de descenso del gasto público en educación superior, y sigue habiendo problemas prácticos. Demasiados estudiantes abandonan la educación superior o se gradúan sin capacidades para obtener empleo. Algunos se enfrentan a obstáculos para que se les reconozcan sus cualificaciones académicas en otro país y a las instituciones les lleva tiempo pasar a ofrecer un 'aprendizaje centrado en los estudiantes', en el que los programas educativos estén adaptados a las necesidades de los estudiantes y expongan claramente lo que estos deben entender y ser capaces de hacer como resultado de sus estudios ('resultados del aprendizaje'). En general, la educación superior aún no está aprovechando todo su potencial para estimular el crecimiento. 
 
Por ello, se han desarrollado diversos  instrumentos que impulsen unos sistemas más centrados en los estudiantes. El Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS) asigna créditos a cada parte de un programa de estudios, basándose en la carga de trabajo del estudiante para lograr unos resultados de aprendizaje especificados. Esto hace que para los estudiantes sea más sencillo acumular los créditos obtenidos en el marco de distintos programas y simplifica el reconocimiento de los estudios realizados en otro país por parte de su centro de enseñanza de origen. El 'Suplemento al Diploma', que se adjunta al título, presenta una descripción normalizada de los estudios concluidos, lo que facilita la comprensión del contenido de cualquier titulación, sea cual sea el país en que se haya obtenido.

Otra dificultad persistente es la relacionada con el reconocimiento de cualificaciones. A pesar de haber ratificado a nivel nacional el Convenio de Lisboa sobre el reconocimiento, varios países no han logrado garantizar que sus procedimientos de reconocimiento institucional cumplan el Convenio.

La agenda de modernización de la Comisión en relación con la educación superior señala cinco ámbitos clave de reforma: elevar el número de titulados a fin de que, a más tardar en 2020, se cumpla el objetivo -establecido en Europa 2020- de que haya un 40% de jóvenes con cualificaciones de educación superior; aumentar la calidad y hacer que la educación superior sea más acorde a las necesidades de los puestos de trabajo y a las demandas sociales; mejorar la calidad de la movilidad para el estudio; integrar la educación superior en el 'triángulo del conocimiento' de la educación, la investigación y el desarrollo; y mejorar la gobernanza y la financiación.

La Comisión apoya unos intercambios más intensos entre el EEES y países del resto del mundo, y sostiene medidas de desarrollo de las capacidades para modernizar la educación superior en veintisiete países vecinos y para ajustar sus sistemas a los requisitos de Bolonia. El programa Tempus, que actualmente cuenta con un presupuesto anual de alrededor de 90 millones de euros y, desde 1990, ha financiado aproximadamente 4.000 proyectos de cooperación, en los que han participado más de 2.000 universidades de la UE y de sus países asociados. El programa emblemático de la UE para la cooperación académica a escala mundial, Erasmus Mundus, ofrece becas para másters y doctorados conjuntos destinadas a estudiantes de cualquier parte del mundo.


Nathalie Domínguez

Fuente: Comisión Europea
Sobre el Proceso de Bolonia: Comisión Europea