Tras la firma de un convenio de colaboración
Patricia Encinas. Foto: Javier Lorente
El consejero delegado de CEAC FP, Juan Francisco Jiménez, y la secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo y directora de Transformación y Excelencia e Igualdad de Fundación ONCE, Virginia Carcedo, han firmado un convenio para que los estudiantes matriculados en el centro, que tengan una discapacidad legalmente reconocida igual o superior al 33%, puedan realizar prácticas académicas externas en empresas y entidades.
Jiménez ha asegurado que “CEAC FP está profundamente comprometido con la igualdad de oportunidades. A través de nuestro vínculo con Fundación ONCE, conseguimos completar el ciclo de formación e inclusión en el mercado laboral para alumnos con discapacidad, que se nutren de la fortaleza de ambas entidades para empezar su carrera profesional. Esto es esencial para el buen desarrollo de una sociedad sana y que cuenta con todos sus miembros para crecer. Estamos muy orgullosos de poder ser parte de este acuerdo”.
Por su parte, Carcedo ha asegurado que, para Fundación ONCE e Inserta Empleo, la formación es imprescindible para que las personas con discapacidad puedan acceder a un empleo de calidad. “Por ello, apostamos por la colaboración con entidades como CEAC FP, con la que vamos a trabajar para que los conocimientos teóricos se puedan complementar con su aplicación práctica en el mundo real, cuestión fundamental para el desarrollo profesional”.
Inserta Empleo, entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, será la encargada de buscar las prácticas para los alumnos de CEAC FP con discapacidad, en las empresas y entidades colaboradoras que les ofrezcan las mejores opciones. Los contenidos de la práctica se definirán de forma que aseguren la relación directa de las competencias a adquirir con los estudios cursados. En todo caso, se procurará que el proyecto formativo se conforme siguiendo los principios de inclusión, igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.
Para la realización de las prácticas externas los estudiantes además de tener una discapacidad reconocida oficialmente deberán tener cumplidos los 16 años y estar matriculados en CEAC FP. Los estudiantes en prácticas contarán con un tutor en el centro de trabajo y otro en el centro formativo.
El alumnado con discapacidad que podrá optar a las prácticas en ciclos de grado medio tales como: Cuidados Auxiliares de Enfermería; Farmacia y Parafarmacia; Emergencias Sanitarias; Dietética; Sistemas Microinformáticos y Redes; Gestión Administrativa; Atención a Personas en Situación de Dependencia e Instalaciones Eléctricas y Automáticas
En cuanto a los ciclo de grado superior responderán a las titulaciones de Higiene Bucodental; Imagen para el Diagnostico y Medicina Nuclear; Anatomía patológica y citodiagnóstico; Laboratorio Clínico y Biomédico; Prótesis dentales; Radioterapia y Dosimetría; Documentación y Administración Sanitaria ; Comercio Internacional; Desarrollo de aplicaciones Web; Desarrollo de aplicaciones Multiplataforma; Sistemas Microinformáticos y Redes; Administración de Sistemas Informáticos en Red; Transporte y logística; Marketing y Publicidad; Administración y finanza; Asistencia a la Dirección; Integración Social; Sistemas electrotécnicos y Automatizados; Laboratorio de Análisis y Control de Calidad; Animación 3D, Juegos y entornos interactivos.