Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa ) aseguró este miércoles respaldar "en líneas generales" el anteproyecto de ley para la Igualdad de Trato y no Discriminación, pero presentó 12 propuestas con las que mejorar su redacción.
Según este texto, Ceapa propone impedir "expresamente que los proyectos educativos de los centros (privados, privados-concertados o públicos) puedan discriminar por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad, lengua o cualquier otra condición o circunstancia personal y social".
Por ello, instó a agregar un nuevo punto al artículo 16 del anteproyecto, donde se señala que "las administraciones educativas garantizarán la ausencia de cualquier forma de discriminación por razón de las causas previstas en esta Ley".
En este ámbito, Ceapa considera que "la norma debe ser más explícita a la hora de impedir que los centros asuman proyectos educativos discriminatorios".
La confederación también propuso añadir otra disposición adicional que modifique el artículo 116 de la LOE, a fin de incluir "de manera explícita que los conciertos se ajustan a lo estipulado en la Ley Integral para la Igualdad de Trato y no Discriminación".
El objetivo es "no dejar margen a la interpretación y eliminar la financiación pública que reciben los centros concertados que discriminan al alumnado por distintos motivos", afirmó Ceapa.
A su juicio, muchos de estos centros "impiden la escolarización de niños o niñas (por escolarizar a un solo sexo); de quienes no quieren cursar religión católica; de alumnado con necesidades educativas especiales; de inmigrantes y minorías étnicas, y en general de alumnado con bajo nivel socioeconómico.
Esto es así pese a que la ley lo prohibe y a que reciben financiación pública, señaló Ceapa, quien afirmó que "en ningún caso el Estado debe mantener opciones educativas discriminatorias".
Fuente: Servimedia