CEIM y Comunidad de Madrid firman un convenio para promocionar el voluntariado en la empresa

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid Abre nueva ventana (CEIM), Arturo Fernández, y la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid Abre nueva ventana, Engracia Hidalgo, firmaron este viernes un convenio de colaboración para el fomento del voluntariado en el ámbito de la empresa.

El acuerdo tiene validez hasta el próximo 31 de diciembre de 2010, aunque podrá prorrogarse anualmente de forma automática, siempre que las dos instituciones estén de acuerdo en efectuar una ampliación.

De esta forma, la patronal madrileña dará a conocer entre sus 350 organizaciones asociadas las informaciones relacionadas con el voluntariado corporativo que lleve a cabo la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.

Asimismo, CEIM asesorará a la Comunidad de Madrid en la organización del encuentro anual entre empresas y organizaciones de voluntariado, así como en el diseño de la jornada con conferencias, talleres y mesas de buenas prácticas sobre voluntariado corporativo.

El presidente de CEIM, Arturo Fernández, destacó durante la firma del convenio que "el voluntariado apoyado por la empresa es una de las modalidades en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que debe ser voluntaria, y que está adquiriendo cada vez más relevancia como instrumento de implicación de la empresa en la mejora del bienestar de las personas más desfavorecidas y de la sociedad en general".

Para el presidente de los empresarios de Madrid, "la RSC debe ser un instrumento que ayude a la creación de un valor añadido que repercuta en la mejora de la empresa a medio y largo plazo".

Además, subrayó los importantes beneficios que el voluntariado aporta a las empresas, "ya que puede ayudar, por un lado, a reforzar sus políticas de recursos humanos y, por otro, a sus recursos estratégicos".

Por su parte, Hidalgo afirmó que dentro del campo de la RSC las empresas madrileñas tienen ya una larga trayectoria en actividades de acción social, como el fomento del acceso al empleo de personas con discapacidad o el patrocinio.

No obstante, añadió que "si bien no resulta novedoso que las compañías promuevan este tipo de iniciativas, el voluntariado corporativo representa un fenómeno relativamente nuevo".

En lo que se refiere al compromiso del Ejecutivo autonómico, éste proporcionará formación básica y especializada a los empleados de las entidades integradas en CEIM que así lo soliciten.

Además, llevará a cabo conferencias divulgativas sobre el concepto y la cultura del voluntariado en la empresa, y prestará asesoramiento para el diseño y la planificación de las diversas iniciativas.

 

 

Fuente: Servimedia