Fundación ONCE inauguró este jueves en el Complejo Deportivo Cultural de la ONCE en Madrid (Paseo de la Habana, 208), el I Congreso Internacional Universidad y Discapacidad , un encuentro en el que se puso de manifiesto el riesgo de retroceder en las políticas de inclusión educativa.
El Congreso, organizado en colaboración con Fundación Universia y Fundación Vodafone España , contó con la presencia del director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte , Jorge Sainz González; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad , Ignacio Tremiño; el rector de la UNED , Juan A. Gimeno Ullastres; el director general de la Fundación Universia, Ramón Capdevila, y el presidente de honor de Fundación Vodafone, José Luis Ripoll.
El director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, fue el encargado de conducir el acto de apertura, en el que también estuvieron presentes el director general de Fundación ONCE y consejero delegado del Grupo Fundosa, José Luis Martínez Donoso, y el presidente del Cermi , Luis Cayo Pérez Bueno.
En su intervención, Jorge Sainz destacó la importancia de la colaboración pública privada para seguir avanzando en la incorporación de estudiantes con discapacidad en el ámbito educativo. Aseguró que se han producido “claras mejoras en el tiempo” que han permitido que la discapacidad esté cada vez más presente y que el número de estudiantes con discapacidad aumente.
En su opinión, en una sociedad del conocimiento no podemos desperdiciar el talento de ninguna persona. Por ello, alertó de que “poner barreras en cualquier parte de nuestra sociedad es frenar nuestro desarrollo futuro”.
Por su parte, Ignacio Tremiño también se refirió a la colaboración del movimiento asociativo con las entidades públicas y privadas, que ha permitido cambiar la postura de inactividad que tomaban las personas con discapacidad en el pasado. En este sentido, se refirió a una encuesta que revela que el 78,20% de los estudiantes universitarios con discapacidad se sienten hoy plenamente integrados. “Son un alumno más y el 84% dice además que los profesores les tratan de una manera normalizada”, se felicitó.
En la inauguración, Ramón Capdevila señaló que el empleo es el primer objetivo nacional, pero también subrayó que la formación universitaria de calidad “es el mejor camino para lograrlo”. Según dijo, en España aún estamos lejos de alcanzar tasas de acceso a la universidad equivalentes de personas con discapacidad, si bien reconoció que en los últimos cinco años el número de estudiantes con discapacidad en la universidad se ha duplicado.
Por su parte, José Luis Ripoll se refirió al impacto que han tenido las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el acceso de colectivos como el de estudiantes con discapacidad a la universidad, por lo que apostó por seguir avanzando en la incorporación de las nuevas tecnologías adaptadas en el ámbito universitario.
Según explicó, en 2007 sólo el 0,7% de los estudiantes universitarios eran discapacitados. Estas cifras han ido mejorando con el paso de los años y en 2011 eran un total de 16.000 los estudiantes con discapacidad entre el colectivo universitario de 1.600.000 estudiantes.
En nombre de la CRUE Gimeno Ullastres insistió en que aún queda mucho por hacer pero también recalcó que la situación “ha mejorado enormemente”. “Hace 15 años teníamos 100 estudiantes con discapacidad y hoy son cerca de 8.000”, aseveró. En su opinión todo ello ha sido posible gracias al impulso del movimiento asociativo de la discapacidad, de las instituciones privadas y de las propias universidades “que nos lo hemos tomado en serio”. También de los estudiantes que han sido capaces de desterrar la sensación del “no podemos”.
Por otro lado, Luis Cayo Pérez Bueno destacó el efecto beneficioso que el acceso a la universidad tiene sobre las personas con discapacidad. Según dijo, la tasa de actividad de este colectivo es del 36%, elevándose hasta el 56% en el caso de aquellos que cuentan con un título universitario.
A su juicio, es indispensable “perseverar” en la puesta en marcha de políticas inclusivas y de igualdad, ya que “su debilitamiento puede llevar al fracaso o a la inacción”. En este sentido, insistió en la importancia de resolver el problema de la inclusión en las fases educativas previas a la universidad.
En nombre de Fundación ONCE, Martínez Donoso quiso agradecer la implicación de administraciones públicas, empresas y mundo educativo en este Congreso que ha logrado reunir a más de 500 personas. En su intervención, el director general de Fundación ONCE puso sobre la mesa las cifras de acceso a la universidad de personas con discapacidad que, según dijo, alcanza tan sólo el 8,3%. “Tenemos un largo camino por delante para conseguir las mejores condiciones de independencia e inclusión para nuestro colectivo”.
Asimismo, respecto a la crisis actual, alertó de la necesidad de no dar un paso atrás en lo conseguido en el acceso a la universidad. “Hemos sido los últimos en llegar y no queremos ser los primeros en ser excluidos”. Por último, recordó que promover entornos educativos inclusivos contribuye a construir mejores universidades y, por tanto, un mejor país”.
El Congreso, que se prolongará hasta este viernes 23 de noviembre, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; del Real Patronato sobre Discapacidad; de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE ), y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
Su principal objetivo es dar a conocer las experiencias de participación de las personas con discapacidad y su influencia en la universidad, además de servir como referente mundial en el intercambio de experiencias y conocimiento, que posibilite su posterior desarrollo y se establezca como marco de encuentro para la comunicación de avances en materia de discapacidad.
EJE TRANSVERSAL
Expertos en educación inclusiva pidieron hoy que la atención a la discapacidad sea un “eje transversal” de las políticas universitarias. Así lo manifestó Carmen Jáudenes, de la Comisión de Educación del Cermi, durante su intervención en el I Congreso Internacional Universidad y Discapacidad de Fundación ONCE.
Según Jáudenes, es necesario el desarrollo y diseño de planes “sistemáticos, específicos y organizados” de acceso y de permanencia en la universidad, que tengan una “visión de conjunto” y se incorporen en los procesos de convergencia europeos.
En este sentido, recordó que es fundamental que las administraciones educativas hagan una apuesta “real” para que estos planes sean efectivos. “A pesar de los años, la discapacidad, aunque ha mejorado, sigue estando infrarrepresentada en la universidad”, aseguró.
Según la representante del Cermi, se ha detectado una “falta de coherencia” del sistema educativo en las etapas previas a la universidad, por lo que todavía un 32% de los alumnos con discapacidad abandona el colegio en el momento de dar el salto de la educación Primaria a la Secundaria.
A lo largo de la mañana se sucedieron distintas ponencias en las que los expertos analizaron la situación actual de las personas con discapacidad en el ámbito universitario.
Susan Sygall, cofundadora y CEO de Mobility International USA (Miusa) impartió una ponencia sobre la experiencia de movilidad internacional de estudiantes con discapacidad. Según explicó, Miusa es una ONG que se dedica a facilitar la movilidad internacional de estudiantes con discapacidad en Estados Unidos. Su objetivo es conseguir que personas con discapacidad “no se queden en sus casas”, sino que viajen por todo el mundo. Trabajan con más de 2.000 organizaciones de personas con discapacidad dando apoyo a programas de alumnos con discapacidad.
En su intervención, animó a que la gente con discapacidad viaje y vayan a estudiar a EEUU y participen en intercambios internacionales, donde los estudiantes gozan de los mismos derechos que los estudiantes que residen allí. En su opinión, la correlación que existe entre ir a la universidad y tener un empleo, aumenta aún más si además se tiene una experiencia internacional.
Por su parte, Laura Cordero, responsable del Área de estadística del Observatorio Estatal de la Discapacidad, ofreció un avance de resultados del censo de alumnos con discapacidad en el curso académico 2012-2012. Según explicó, el estudio se está realizando en un total de 48 universidades públicas españolas, del que ya han ofrecido respuesta un total de 30 universidades.
De la encuesta se desprende que el perfil del estudiante con discapacidad en la universidad española se corresponde con el de un varón de más de 31 años con discapacidad física en un grado superior al 33%, y que estudia ciencias sociales y jurídicas. La mayoría de ellos presenta una discapacidad física (54%), frente a un 17% con discapacidad orgánica y un 13,5% visual.
“La mejora de la formación universitaria de las personas con discapacidad es uno de los retos para avanzar en su tasa de inserción laboral”, recalcó Cordero.
Por último, Eva Reina, directora de proyectos europeos de UNICA (Network of Universities from the Capitals of Europe, ha tratado el tema del fomento de la movilidad entre los estudiantes con discapacidad. Según explicó, el porcentaje de alumnos con discapacidad que participan en programas de movilidad internacional es todavía muy bajo. Así, en el curso académico 2010-2011, del total de alumnos que disfrutaron de una beca Erasmus, sólo 252 (0,11%) tenían una discapacidad.
El Congreso, que se prolongará hasta este viernes 23 de noviembre, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; del Real Patronato sobre Discapacidad; de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
Su principal objetivo es dar a conocer las experiencias de participación de las personas con discapacidad y su influencia en la universidad, además de servir como referente mundial en el intercambio de experiencias y conocimiento, que posibilite su posterior desarrollo y se establezca como marco de encuentro para la comunicación de avances en materia de discapacidad.
FINANCIACIÓN
Los expertos, repartidos en diez talleres o grupos de trabajo, expuieron distintas opiniones en base a diferentes temáticas, cuyas conclusiones se expondrán este viernes, a lo largo de la mañana.
De esta forma, en los talleres se habló del impacto del diseño para todas las personas en los grados y posgrados universitarios; las aportaciones en el ámbito de la accesibilidad universal; las buenas prácticas de inclusión de estudiantes y docentes con discapacidad en la educación universitaria, o la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.
También se abordaron aspectos como la financiación de servicios y recursos universitarios relacionados con las personas con discapacidad; las políticas de transición entre la educación secundaria y la universidad, o los recursos y prestaciones de los servicios de atención a las personas con discapacidad de universidades americanas, europeas y españolas.
Además, se debatió sobre la investigación en red y publicaciones científicas existentes; la investigación en el ámbito del Derecho de la discapacidad; las TIC en la mejora de los procesos de enseñanza – aprendizaje, o la empleabilidad de personas con discapacidad con título universitario.
El Congreso cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; del Real Patronato sobre Discapacidad; de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
Su principal objetivo es dar a conocer las experiencias de participación de las personas con discapacidad y su influencia en la universidad, además de servir como referente mundial en el intercambio de experiencias y conocimiento, que posibilite su posterior desarrollo y se establezca como marco de encuentro para la comunicación de avances en materia de discapacidad.
Los interesados en ampliar información sobre el I Congreso Universidad y Discapacidad pueden hacerlo en la dirección web http://ciud.fundaciononce.es/. Además, el Congreso se está retransmitido en streaming a través del siguiente link: http://universidadydiscapacidad.knr.es.
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