La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN ) y la Obra Social la Caixa han firmado este jueves un convenio que tiene el objetivo de fomentar la contratación de personas en riesgo de exclusión social, en el marco del programa Incorpora de la entidad financiera, que de enero a abril de este año ha facilitado 52 puestos de trabajo, diez más que en el mismo periodo de 2013.
El convenio ha sido firmado este jueves por el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, la directora territorial de la Caixa en Navarra, Ana Díez, y la coordinadora del programa Incorpora en la Comunidad foral, María Pérez.
Tras la rúbrica, Sarría ha explicado que en años anteriores la CEN ha divulgado el programa Incorpora a través de su boletín semanal y este año, además, en los cursos de formación que está impartiendo ofrecerá "la oportunidad de que personas que pertenecen a este colectivo se incorporen, aun cuando sean desocupadas".
Otra de las novedades de este convenio, según ha destacado el presidente de la CEN, es "incluir en los programas de formación que se presten a ello un módulo de responsabilidad social empresarial".
Sarría ha asegurado que "en general, el resultado en las empresas es muy positivo", ya que "son personas que desempeñan ese trabajo con mucha dedicación, interés y con un nivel de calidad excelente".
DESDE 2006
Por su parte, Ana Díez ha recordado que el programa Incorpora nació en 2006 "con una vocación clara de fomentar la contratación de personas en riesgo de exclusión social, personas con paro prolongado, personas en la cárcel, o que están pasando por situaciones muy difíciles".
Díez ha puesto de relieve que el programa Incorpora, que este año cuenta con 12 millones para su labor en Navarra, ha generado desde 2006 un total de 864 puestos de trabajo. En España más de 50.000 personas han accedido a un empleo a través de este programa.
El pasado año en Navarra 197 personas en situación de riesgo de exclusión social se incorporaron a un puesto de trabajo gracias a este programa, 138 en 2012, y 52 de enero a abril de este año.
En concreto, Díez ha explicado que desde 2006 Incorpora cuenta con la colaboración de siete entidades sociales navarras especializadas en el trabajo con colectivos en riesgo de exclusión, que son Gaztelan, Cruz Roja Navarra, Cocemfe Navarra, Elkarkide, Tasubinsa, Fundación Secretariado Gitano Navarra y Síndrome de Down. Asimismo, cuenta con una red de 16 técnicos de inserción laboral que sirven de puente entre dichas entidades y las empresas.
Además, el programa ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social corporativa, en este caso centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad.
Europa Press