Gerry Salole, director general del Centro Europeo de Fundaciones (EFC), destacó la labor de Fundación ONCE en materia de derechos humanos, discapacidad y economía social, durante su visita en el mes de diciembre a la entidad, miembro español del EFC que forma parte de su junta directiva.
El Centro Europeo de Fundaciones (EFC, por sus siglas en inglés) es una organización que agrupa a más de dos centenares de fundaciones y trabaja desde hace 26 años para ofrecer a estas entidades un "espacio seguro" en el que "pueden compartir experiencias", explicó Gerry Salole.
Para ello, EFC organiza "una Asamblea General cada año" y cuenta con "redes temáticas en las que grupos de fundaciones que tienen los mismos intereses pueden poner en común sus recursos, compartir ideas y, en definitiva, trabajar conjuntamente", señaló Salole. Además, esta institución comparte a través de su web los resultados de sus investigaciones y análisis.
El directivo del EFC resaltó que "con la retirada del estado del bienestar de muchos ámbitos, la labor de las fundaciones es aún más relevante ya que es necesario crear nuevas formas de ayuda a los más necesitados", algo en lo que estas entidades son expertas, según dijo. Sin embargo, advirtió, las fundaciones "no van a ser capaces de reemplazar los sistemas de bienestar desmantelados, ese es un trabajo de los gobiernos y antes o después tendremos que ser muy honestos con esto", aseguró.
230 fundaciones forman parte del EFC. "Somos una organización europea, pero también muy internacional", comentó Salole. Entre sus miembros se encuentran algunas de las mayores fundaciones del mundo, como la Fundación Ford y la Fundación Gates, mientras que entre las españolas se cuentan las de BBVA, 'la Caixa' y el Instituto de Empresa y "por su puesto Fundación ONCE", indicó Salole.
EJEMPLO DE DIVERSIDAD
De Fundación ONCE, el director general de EFC destaca que es "un ejemplo en el ámbito de la diversidad, donde está jugando un importante papel en Europa desde hace largo tiempo". Como muestra de ello habló de la Liga de Ciudades Históricas Accesibles, un proyecto del EFC para mejorar la accesibilidad para las personas con discapacidad de dichas urbes en el que Fundación ONCE, con su participación, ha contribuido a desarrollar "las capacidades de otras fundaciones europeas interesadas en la discapacidad".
Asimismo, Salole resaltó que Fundación ONCE "trabaja con entidades en numerosos paises", lo que constituye el principal objetivo del EFC, "que las fundaciones trabajen juntas". "Es una organización líder en Europa muy comprometida con la economía social y muy avanzada en sus relaciones con la Unión Europea, en construir consensos, en conectar los derechos humanos y la discapacidad", aseguró el director general del EFC.
Servimedia