En torno a 500 participantes, entre familias, maestros, técnicos, personal de apoyo y voluntarios se darán cita en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Alicante, el próximo sábado, 23 de abril, para celebrar una jornada de trabajo y convivencia en torno a la educación inclusiva y el papel que todos los agentes juegan para hacerla posible.
Estas jornadas, organizadas por la ONCE con una periodicidad bienal, contarán con la asistencia de la directora de educación de la ONCE, Ana Ruiz López. Comenzarán con una exhibición de uso de las nuevas tecnologías como herramientas facilitadoras de la comunicación y la formación.
Después, repartidas por talleres, las familias trabajarán temas relacionados con los primeros pasos en educación integrada, el ajuste a la discapacidad visual en las diferentes etapas de crecimiento, la realidad del día a día de las personas sordo ciegas, el código Braille como código vigente, vivo e irremplazable, necesario para la adecuada adquisición de información o la autonomía personal y las habilidades sociales.
Tras el trabajo, una paella gigante servirá de excusa para continuar la jornada de convivencia que, ya en horario de tarde, tras la lectura de las conclusiones de los talleres, contará con una mesa redonda sobre la importancia del deporte en la formación y en toda la etapa educativa de las personas ciegas. La mesa contará con la asistencia del atleta medallista alicantino Iván Cano, junto a su entrenador, y la judoca paralímpica Mónica Merenciano.
Paralelamente a la actividad destinada a los padres, los niños y jóvenes que participan de las jornadas, tendrán también su espacio. Desde una ludoteca para los más pequeños; como un taller de Paleontología, en colaboración con el Museo Paleontológico de Elche, en el que los niños de Primaria tendrán que mostrar su habilidad para encontrar y clasificar fósiles; hasta actividades de multiaventura, tirolina y deporte adaptado, tenis de mesa, goalball, etc.
En la jornada de tarde, un cuenta-cuentos para los pequeños y un taller de percusión para los mayores completarán la oferta de ocio de ese día. Coincidiendo con la celebración del Día del Libro y del Cuarto Centenario de la muerte de Cervantes, la literatura tendrá también un lugar destacado en las jornadas.
Servimedia