CEOE mantiene su propuesta de subida salarial "por debajo del 1%"

Juan Rosell

El presidente de CEOE Abre nueva ventana, Juan Rosell, aseguró este miércoles que la propuesta de subida salarial para la negociación colectiva por parte de la patronal sigue siendo "por debajo del 1%" y afirmó que España está "muchísimo mejor" que otros países en cuanto al nivel de contratos temporales.

Así lo señaló Rosell en una entrevista en Antena 3, recogida por Servimedia, en la que subrayó que ya se firman convenios "alrededor del 0,6%, si bien "el año que viene puede ser mejor y se puede incrementar un poquito más".

Rosell indicó que la propuesta de la patronal de cara a la negociación colectiva se mantiene "por debajo del 1%", ya que "la prioridad número uno es la creación de empleo y no los salarios", a pesar de la advertencia realizada esta semana por CCOO sobre que no firmará un acuerdo con un incremento salarial inferior al 1%.

"Los salarios nos gustaría que se fuesen aumentando, pero la realidad es otra. Hemos de ser muy cautos e intentar que las empresas nazcan, puedan contratar trabajadores y se expandan en el extranjero", apuntó Rosell, quien reconoció que actualmente "probablemente se contrata con menos sueldo que hace cuatro o cinco años antes de la crisis, sin duda alguna".

En este sentido, sostuvo que "cometimos un grave error durante la crisis" al continuar incrementando los salarios "muy por encima del IPC" pese a la destrucción de empleo, lo que acabó derivando en un pacto de contención salarial para los años 2012, 2013 y 2014.


CONTRATOS TEMPORALES

Preguntado por el elevado porcentaje de contratos temporales, defendió que España está "muchísimo mejor" que otros países al contar con una tasa del 16% en contratos a tiempo parcial, frente al 27% de Alemania o el 50% de Holanda.

"A todos nos gustaría que se hicieran más contratos indefinidos, pero hay que adaptarse a la realidad" y "nos queda mucho camino por recorrer y muchas empresas no están en la senda de los beneficios y deben aún recuperase de la crisis", explicó.

Por ello, sostuvo que "no podemos pasar del pesimismo al optimismo en cinco minutos, ni decir que estamos en el fondo del infierno y al día siguiente en el cielo". "La recuperación es a medio y largo plazo, no es mañana por la mañana", sentenció Rosell, a pesar de valorar que "se está creando muchísimo más empleo del que podíamos haber esperado" hace un año y de las "cosas importantes" realizadas por el Gobierno en materia de responsabilidad fiscal y presupuestaria.

No obstante, insistió en la necesidad de hacer frente a la "losa" del desempleo, y reiteró que la mayor incorporación de las mujeres al mercado de trabajo desde finales de los años 70 junto a la llegada de inmigrantes "hace entender que el paro estuvo en el 7% y ahora en el 24%".

En su opinión, España es un país "desproporcionalmente regulado", por lo que abogó por "menos leyes que durasen menos tiempo y que estuviesen mejor escritas", así como una economía "flexible en todos sus ámbitos", al tiempo que hizo un llamamiento para combatir la economía sumergida, ya que sin esa "corrupción" se lograría una mayor recaudación por IVA.


PODEMOS Y CIUDADANOS

Por otra parte, pidió a Podemos y otras formaciones políticas emergentes como Ciudadanos que expliquen de dónde va salir el dinero para llevar a cabo las propuestas de sus programas económicos. Rosell indicó que "no se pueden presentar las cosas así por las buenas" y que al programa de la formación de Albert Rivera "le falta que cuantifiquen las cosas". "La política es un mundo de ilusiones", añadió.

En todo caso, dijo creer que "muchos de los planteamientos de Ciudadanos los podemos suscribir", como la apuesta por la I+D, o la subida de salarios y pensiones, y coincidió en que "habría mucha gente que tendría que desaparecer de ser autónomo y cotizar en el régimen general".

Mientras, sobre Podemos indicó que "todavía no ha cuantificado sus opiniones" a pesar de que "toda propuesta sin una cuantificación económica al lado no tiene justificación", ya que "en economía debemos ser serios y no hacer eslóganes todos los días".

 

 

Servimedia