Cepes apuesta por políticas innovadoras de empleo para las empresas de economía social

""

Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social Abre nueva ventana (Cepes) ha reclamado al Gobierno políticas innovadoras de empleo que incrementen la competitividad de las empresas de economía social.

Pedreño presentó en Madrid el Informe de Economía Social 2008-2009, un documento que confirma cómo la crisis ha afectado a este tercer sector que ha experimentado un cese de actividad significativo.

En 2008, aseveró Pedreño, cada día se cerraron 15 empresas de economía social mientras que se crearon 10. "Son datos por primera vez bastante duros o difíciles lo que nos hace ser más exigentes en nuestras propuestas al Gobierno para que nos ayude", añadió.

La primera de esas exigencias de Cepes pasa por diseñar un plan integral de desarrollo de la economía social. También quieren que se aplique "de forma inmediata" la reducción de cinco puntos en el impuesto de sociedades a las empresas cooperativas.

Apoyar la creación de nuevas empresas de economía social que generen empleo mediante una política de incentivos a la inversión; abrir nuevas líneas de financiación; potenciar el desarrollo de empresas de economía social en sectores emergentes como el de la Dependencia o el sector de 0 a 3, y aprobar la ley de Economía Social, son algunas de las medidas propuestas al Gobierno.

El Informe de Economía Social 2008-2009 señala que durante el 2008 y primer trimestre de 2009 se crearon 3.108 empresas de economía social y 20.430 empleos. Por primera vez, cesaron en su actividad 5.568 y se perdieron 46.619 trabajos.

En total, las cerca de 48.000 empresas que conforman este sector facturaron 115.069 millones de euros (10% PIB), un 13,30% más que en 2007, dando empleo a 2.354.296 personas.

El presidente de Cepes mostró su convencimiento de que los datos de 2009 serán más optimistas en cuanto a la creación de empresas cooperativas y de empleo, que esperan crezcan respecto a 2008, y que los datos al menos se mantengan en cuanto a las sociedades laborales.

Para Maravillas Rojo, secretaria general de Empleo, este informe "pone en valor la aportación económica de este sector, caracterizado por un especial modo de hacer empresa, con unos valores y un funcionamiento que hoy nos hace mucha falta", aseguró.

 

Fuente: Servimedia