Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
La Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos (Cepes ) de Extremadura y de Andalucía acordaron poner en marcha proyectos y actuaciones de manera conjunta, ya que consideran que "la búsqueda de sinergias es determinante para superar la situación económica actual".
Esta es una de las conclusiones que se extraen del Primer Encuentro que ambas organizaciones celebraron el fin de semana en la Escuela Andaluza de Economía Social (EAES ), ubicada en la localidad sevillana de Osuna.
Se trató de una cita en la que, además, decidieron celebrar una actividad de estas características anualmente y que se organizará cada año en una de las dos regiones, según informa Cepes.
El presidente de Cepes Extremadura, José Alberto Hidalgo, destacó la importancia de que se celebren encuentros como éste con el fin de "aunar recursos y trabajar de manera conjunta" hacia un objetivo común, como es el fortalecimiento del modelo económico que propone la economía social.
Así, la formación, la cooperación al desarrollo, la responsabilidad social empresarial y la mujer empresaria fueron los temas principales que se abordaron en la jornada. Cepes Extremadura explicó la labor de Formación Continua basada en el asesoramiento, gestión, programación y evaluación de acciones formativas gratuitas que se desarrollan dentro de la comunidad autónoma de Extremadura.
Por su parte, Cepes Andalucía expuso un resumen de las actividades formativas que realizan en la Escuela Andaluza de Economía Social (EAES).
Con respecto a la cooperación, Cepes Andalucía explicó las diferentes actuaciones que están llevando a cabo en diferentes zonas de Centroamérica, donde han acercado a las mujeres el modelo económico de la economía social, una gestión que Cepes Extremadura quiere tomar como base para la gestión de la recién creada Secretaría de Cooperación al Desarrollo.
En cuanto a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), los representantes de esta área en las dos organizaciones coincidieron en que es "imprescindible" para cambiar el modelo productivo actual, basado en la financiación, por un nuevo modelo productivo centrado en la gestión del conocimiento, el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y en el compromiso con el entorno natural.
Por su parte, las representantes de las mujeres empresarias de ambas organizaciones coincidieron en que aún queda un largo camino por recorrer en esta materia, por lo que consideran que es "necesario" que las organizaciones continúen apostando por la presencia de las mujeres en el marco económico actual.
Cabe recordar que Cepes Extremadura es la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura. Nació en el año 2003, con el objetivo de constituirse como el máximo interlocutor de la economía social y los autónomos de la región extremeña.
Está integrada por diez organizaciones de diversos sectores de gran peso dentro de la economía extremeña, como son: agricultura y ganadería, enseñanza, industria, servicios y transportes. Estas organizaciones, constituidas bajo la forma jurídica de cooperativas, sociedades laborales y autónomos son el referente de esta forma de hacer empresa en Extremadura.
En concreto, sus integrantes son Aexel, AGT Extremadura, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, OPA Extremadura, ORMEX, Ucetae
Fuente: Hoy