El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES ), Juan Antonio Pedreño, ha señalado que “aunque el reto no esté exento de dificultades, CEPES mantendrá su compromiso con el empleo”. Estas palabras fueron pronunciadas en la asamblea de CEPES, en la que resultó reelegido por cuatro años, y en la conferencia posterior “El futuro pasa por la Economía Social”, clausurada por la ministra Fátima Báñez.
Según el reportaje publicado por el 'Observatorio Español de la Economía Social', el presidente de CEPES comentó durante el acto que “esto se consigue porque las empresas de Economía Social generan empleo de calidad, flexible, estable y respetuoso con el entorno y el medio ambiente”.
Pedreño anunció también que en breve presentará a la ministra de Empleo y Seguridad Social el Primer Pacto por el Empleo en la Economía Social a nivel estatal, y un Programa de Impulso de las Entidades del sector, para desarrollar el articulado de la reciente Ley de Economía Social.
Según el presidente de la patronal de la Economía Social, las empresas de este sector deben ser protagonistas activos, ya que contribuyen desde sus valores y comportamiento empresarial al cambio de modelo socioeconómico.
El máximo dirigente de CEPES se mostró también seguro de que la Economía Social va a ser capaz de afrontar estos retos y subrayó que CEPES “va a ser más proactivo que nunca en aquellas políticas en las que la Economía Social puede aportar un valor añadido, como son las políticas de creación de empleo, el espíritu empresarial, la inclusión de los jóvenes y colectivos en exclusión en el mercado laboral, financiación, dependencia, desarrollo local y la formación continua”, entre otras.
Diálogo social para recuperar la senda del crecimiento
Además, aseguró que “va a trabajar para que CEPES participe en el diálogo social y que por tanto se generen condiciones para que las empresas de Economía Social puedan aportar todo su potencial a través de la construcción de políticas públicas en colaboración con el resto de agentes sociales, porque es responsabilidad de todos, recuperar cuanto antes la senda del crecimiento que España necesita”.
Pedreño recalcó también que durante los cuatro años que lleva de mandato en la organización, un eje de la actividad de CEPES ha sido hacer más visible el modelo de empresa de la Economía Social “para que la sociedad y los poderes públicos sepan que este tejido empresarial es una realidad como piedra angular del modelo social, como dice el Parlamento Europeo”.
Clausura
La ministra de Empleo y Seguridad Social , Fátima Báñez, clausuró la jornada "El futuro pasa por la Economía Social", que puso fin a la Asamblea de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES). Se trata de un acto que tuvo lugar en el marco del Año Internacional del Cooperativismo, que se celebra en 2012 a instancia de Naciones Unidas.
En la actualidad, según informó, en España hay más de 35.000 cooperativas y sociedades laborales, que dan empleo directo a más de 355.000 personas. Unas cifras a las que, según datos del sector, hay que sumar más de 6.000 asociaciones y fundaciones, cerca de 500 centros especiales de empleo, alrededor de 200 empresas de inserción, 400 mutualidades y cerca de un centenar de cofradías de pescadores, hasta superar las 42.000 entidades que hacen que la Economía Social represente el 10% del PIB de nuestro país, según las cifras de CEPES.
Durante su intervención, Báñez señaló la apuesta del Gobierno de España por la Economía Social, ya que "es fuente indiscutible de oportunidades y de creación de empleo estable, y además contribuye a crear tejido social, tan necesario en estos tiempos de dificultades".
En este sentido, recordó que la destrucción de empleo durante la crisis ha sido seis puntos inferior en las cooperativas que en el resto de las empresas. Igualmente señaló que, según los últimos datos correspondientes al mes de marzo de 2012, casi el 75% de los contratos que se encuentran en vigor, tanto en las cooperativas como en las sociedades laborales, tienen carácter indefinido. Además, llamó la atención que en el primer trimestre de este año se ha incrementado el número de cooperativas por primera vez desde mediados de 2007.
940 millones para emprendimiento
Entre las medidas que el Gobierno ya ha puesto en marcha para apoyar la Economía Social, Fátima Báñez destacó la inversión de más de 940 millones de euros, que se contempla en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, y que se destinarán al fomento del emprendimiento, a los autónomos y a la Economía Social. Una cifra que supone un aumento del 12% sobre el presupuesto inicial de 2011 y que beneficiará directamente a más de 400.000 personas, según la ministra.
Observatorio Español de la Economía Social