Cepes ve posible crear 200.000 empleos en cuatro años

Juan Antonio Pedreño (Foto: web ONCE)

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes Abre nueva ventana), Juan Antonio Pedreño, presentó este lunes a la ministra de Empleo y Seguridad Social Abre nueva ventana, Fátima Báñez, una serie de medidas que, según la entidad, harían posible la creación de 200.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años.

En este primer encuentro entre la ministra de Empleo y Seguridad Social y el presidente de la patronal de la economía social también se trataron otros temas, como la Ley del Emprendedor, la potenciación del empleo, el Año Internacional del Cooperativismo y la recién aprobada reforma laboral.

Durante la reunión, que tuvo lugar en la sede del Ministerio, se dieron los primeros pasos hacia la creación de un programa de impulso de las entidades de economía social, con el objetivo de dar contenido a la disposición adicional cuarta y séptima de la Ley de Economía Social 5/2011.

Según informó Cepes, Juan Antonio Pedreño puso de manifiesto ante la ministra el "esfuerzo titánico" que están realizando este tipo de entidades para la creación y el mantenimiento del empleo, gracias a la flexibilidad laboral, moderación salarial, estabilidad y calidad del trabajo, pilares en los que se asientan las empresas de economía social.

El presidente de Cepes remarcó que "los empresarios de la economía social, que mantienen una tasa de empleo fijo de un 80%, son a su vez socios y trabajadores, lo que convierte a las empresas de este sector en un modelo empresarial único, que se preocupa tanto de las condiciones laborales de la empresa como de las del trabajador".

Pedreño finalizó señalando que estos aspectos, regulados en la recién aprobada reforma laboral, "los lleva realizando la economía social más de 170 años". No obstante, el máximo representante de la economía social española remarcó "la necesidad de recoger en la tramitación parlamentaria de la reforma laboral una serie de medidas en las que se señale el importante papel que juegan las empresas del sector en el nuevo escenario laboral".

El acto finalizó con la concreción de la necesidad de generar una serie de mecanismos sistemáticos de colaboración entre Cepes y el Ministerio de Empleo para trabajar en esta batería de reformas. En concreto, desde Cepes se propuso un Pacto por el Empleo en la Economía Social.


El Gobierno pide a los sindicatos "propuestas concretas"

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó que el Gobierno está "abierto a las propuestas y soluciones" que se presenten para mejorar la reforma laboral, aunque instó a las organizaciones sindicales a que concreten sus posturas.

En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), la responsable de Empleo explicó que el Ministerio ha iniciado los "contactos técnicos" con los representantes sindicales, pero lamentó que, por ahora, no ha habido "propuestas concretas".

"Es tiempo de aportaciones y propuestas", subrayó Báñez, quien apuntó que el Gobierno ha "intensificado en esta y las próximas semanas los encuentros", ya que considera que "entre todos ayudaremos a mejorar la salida de la crisis enriqueciendo el texto de la reforma".

La ministra recordó que el Ejecutivo dio tiempo a los sindicatos para que buscasen un acuerdo para la reforma con las organizaciones empresariales, pero hubo muchas materias en las que no acercaron posturas. Ante esta situación, y "por responsabilidad, el Gobierno tuvo que hacer lo que ha hecho, una reforma laboral completa".

Ahora, Báñez sostiene que es el momento de "construir y mejorar el texto" para lo que espera que los sindicatos den a conocer "sus aportaciones concretas".

Así, apuntó que el Gobierno está dispuesto a hablar "de todas las materias que componen la reforma laboral" y añadió que es "la reforma de la gente corriente, pensando en los ciudadanos, sobre todo en los parados que no tienen ilusión ni esperanza en el futuro, y sobre todo en los jóvenes que no tienen oportunidades".

Por otro lado, la responsable de Empleo se refirió a la manifestación celebrada este domingo convocada por las organizaciones sindicales y mostró su "respeto" a los que asistieron a la movilización.

No obstante, añadió que "lo que ha sorprendido de verdad a este Gobierno es la presencia del PSOE" en las movilizaciones. "Hace tres días eran el Gobierno y han hecho una política económica y reformas laborales que nos ha dejado la mayor crisis de la historia de la democracia", aseveró Báñez, quien añadió que "ellos son los responsables de esta crisis económica, del desempleo y de que los jóvenes de España no tengan futuro".

 

Servimedia