El vicepresidente de Cepyme y presidente de Fepime, Eusebio Cima, mantuvo un encuentro la semana pasada con representantes de la la Dirección General Empresa e Industria de la Comisión Europea (CE) con el fin de constituir un Grupo de Trabajo que favorezca las relaciones entre ambos, así como el análisis del sector de las pequeñas y medianas empresas.
Para Cepyme, el objetivo que persigue con la creación de este grupo de Trabajo es "acercar Europa a las pymes y las pymes a Europa”. Por ello, ha fijado como líneas prioritarias de actuación la simplificación de trámites administrativos, la propuesta de medidas para mejorar la financiación, y avanzar en la implantación del estudio de impacto económico sobre las pymes de cada nueva normativa, según informó la CE en nota de prensa.
Por su parte, el Director General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja, indicó que, en estos momentos, es prioritario apoyar a las pymes "para que pasen de ser las víctimas de la crisis a protagonistas de la recuperación", porque, sin las pequeñas y medianas empresas europeas no es posible pensar en salir de la crisis.
Calleja subrayó que los objetivos políticos de la CE para este sector empresarial se centran en facilitar el acceso al crédito que, "es en estos momentos el mayor problema para las pymes"; la reducción de los trámites burocráticos, para propiciar que se pueda crear una empresa en 3 días y con un coste de 100 euros; el impulso de la internacionalización, para aprovechar las oportunidades que ofrecen algunos países de fuera de Europa y el apoyo a la innovación.
"Todo ello se complementa con la estrategia de Fomento del Espíritu Empresarial que está desarrollando la Comisión, a través de programas como el Erasmus o los de fomento de las mujeres empresarias", prosiguió Calleja.
En el transcurso de la reunión, informa la CE, el vicepresidente del recién constituido Grupo de Trabajo de Cepyme, Miguel Angel Lucía, explicó el significado de la iniciativa Cepyme-Europa, entendiendo ésta como "una plataforma multimedia que el Grupo pondrá en marcha para informar a las pymes sobre la normativa, iniciativas o programas que les afectan y, al mismo tiempo, recoger las inquietudes y demandas de estas empresas en el desarrollo de su actividad".
Fundación de Estudios Financieros
En la misma jornada, la Fundación de Estudios Financieros (FEF) presentó "Pequeña y mediana empresa: impacto y retos de la crisis en su financiación", un Estudio "que pretende contribuir al reconocimiento de la importancia de la pyme en el sistema productivo español y enriquecer el debate sobre la necesidad de mejorar su acceso a la financiación".
Dicho estudio ha sido dirigido por José Luis Crespo Espert y Antonio García Tabuenca, miembros del Instituto de Análisis Económico y Social (IAES) y Profesores Titulares de la Universidad de Alcalá. A su vez, ha contado con un equipo de colaboradores de prestigio vinculados al mundo académico, profesional y de la administración pública.
La repercusión de la crisis económica y financiera sobre el sector de las pyme, golpeó directamente en los "costes y acceso a la financiación ajena ante el comportamiento de las entidades financieras que imponen medidas de restricción del crédito, justificadas en las malas expectativas de la economía". Con el objetivo de invitar a reflexionar sobre lo que se debería hacer para superar estas barreras, la FEF decidió lanzar este estudio.
Para ello, indica el comunicado, la FEF ha reunido a algunos de los especialistas en esta materia, pertenecientes tanto al campo académico como al institucional y bancario, para que expongan sus ideas, investigaciones y propuestas y se facilite el debate y posibles nuevas vías de acción, tanto en la esfera del sector privado como en el de las instituciones públicas.
Los quince trabajos que se presentan en la obra ofrecen una buena plataforma para la comprensión y orientaciones futuras de algunas de las principales perspectivas desde las que se puede abordar esta materia; en concreto de tres de ellas: el marco de la financiación de la pyme, la financiación bancaria de la pequeña y mediana empresa en España, y otras alternativas de financiación no bancaria de la pyme, públicas o privadas.
El estudio incluye un decálogo y diversas conclusiones con los que la Fundación pretende destacar algunas ideas y importantes en relación con el problema de la financiación de la pyme.
Una de las conclusiones del estudio es que con la crisis actual ha empeorado el entorno financiero de la pyme de forma significativa, como también les ha ocurrido a otros agentes económicos. Este periodo de dificultades que estamos atravesando reclama "la necesidad de incentivar el acceso a la financiación, que ha cobrado un especial protagonismo, "que ya existía antes, pero que requiere ahora una atención más importante", subraya el informe.
Partiendo de la fuerte influencia que ejerce el sector de las pyme sobre la economía, "las autoridades públicas deberían desarrollar al máximo las alternativas de financiación con que cuenta este tipo de empresa. No se trataría tanto de sustituir la que es su principal fuente, la financiación bancaria, sino de ampliar sus posibilidades".
Para ello, el estudio propone algunas soluciones basadas en las "buenas prácticas internacionales sobre financiación de la pyme, en modelos de colaboración público-privados que impulsen nuevos espacios en los mercados de capitales y favorezcan la reducción de barreras –reales y culturales-, y en la creación de plataformas alternativas de negociación de ámbito europeo. Parece necesario, asimismo, adoptar una normativa (española y comunitaria) a 'escala Pyme' y revisar la regulación y principales directivas que afectan a estas empresas".
Otras alternativas sugeridas por la FEF a este respecto, y pese a las dificultades de crédito, es abrir vías de financiación para la pequeña y mediana empresa a través de emisiones de acciones y de empréstitos. "Teniendo en cuenta los antecedentes, el desarrollo de estas alternativas financieras precisa de una acción pública decidida, que debería concretarse en incentivos fiscales atractivos y otras fórmulas para quienes inviertan a través de vehículos especializados o directamente en este tipo de compañías, tal como se ha hecho con muy buenos resultados en Gran Bretaña. En otro caso, estas alternativas, como por ejemplo el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), probablemente tendrán una lenta y débil implantación o quedarán como un intento fallido más".
Finalmente, otra de las claves se enmarca en el fomento del espíritu emprendedor y la innovación. "El acceso al crédito para la pyme innovadora es un verdadero reto para la modernización del tejido productivo español. Por ello, las políticas de apoyo a la financiación de la pyme deben orientarse a incentivar particularmente las actividades avanzadas y con mercados en expansión y ayudar a las empresas jóvenes a través de mecanismos de mercado".
Acerca de la Fundación de Estudios Financieros
La Fundación de Estudios Financieros desarrolla su actividad en el ámbito de los mercados financieros. Dedica su esfuerzo y recursos a la investigación, formación y opinión independientes, sin ánimo de lucro y con el compromiso de trabajar a favor de un ejercicio leal de la libertad económica fundamentado en la eficacia, la transparencia y la ética. La Fundación ha conseguido la integración en su Patronato de un sólido grupo de empresas e instituciones que representan a una parte muy significativa de la sociedad civil económica y financiera, convirtiéndose en uno de los centros de pensamiento de referencia del mundo financiero español.
Es una fundación privada, constituida el 20 de diciembre de 1991 e independiente de las empresas que la financian y de la Administración Pública. Su misión esencial es generar ideas, temas de debate y propuestas de solución sobre diferentes aspectos de la realidad económica y financiera nacional e internacional que puedan resultar útiles a la empresa privada, mundo académico, responsables políticos, medios de comunicación y opinión pública.
Nathalie Domínguez
Fuente: Comisión Europea