Un total de 24.428 personas con discapacidad de la Comunidad de Andalucía se beneficiarán del Programa Por Talento , una iniciativa auspiciada y cofinanciada por el Fondo Social Europeo que, hasta el año 2015, llevará a cabo Fundación ONCE por medio de FSC Inserta , entidad para el empleo y la formación de las personas con discapacidad.
Así lo ha dado a conocer hoy en Sevilla Luis Crespo, director general de Fundación ONCE, quien ha informado de que el Programa Por Talento prevé alcanzar en Andalucía 5.343 inserciones laborales. A su vez, 6.354 personas con discapacidad participarán en cursos de formación para el empleo.
Crespo ha apuntado que la tasa de actividad de las personas con discapacidad a nivel nacional es del 35,5%, y aún más baja en Andalucía, que sólo alcanza el 29,9%, lo que a su juicio “denota que tenemos un problema grave en términos de empleabilidad de las personas con discapacidad, si bien esta realidad es para Fundación ONCE un acicate de cara a seguir impulsando acciones en favor de la inserción laboral de este grupo social”.
Patricio Cárceles, delegado territorial de la ONCE en Andalucía, presente igualmente en la rueda de prensa, ha recordado que más del 10% de la población española tiene una discapacidad y, de ellos, 800.000 personas son ciudadanos andaluces. A este respecto, ha asegurado que “ninguna sociedad puede permitirse prescindir del talento de este importante grupo social”. En este sentido, ha advertido que “los empresarios tienen que reaccionar para que el paro no se cebe con este colectivo ya desfavorecido”.
Por último, ha sido presentado a los medios el spot de la campaña ‘Capacitados’ (http://www.capacitados.org/ ) en la que tres prestigiosos empresarios españoles de la talla de Ferran Adrià, chef y copropietario del restaurante El Bulli; Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola Iberia, y María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, viven un día de su vida con una discapacidad. Luis Crespo ha agradecido a estos excepcionales protagonistas su desinteresada participación en esta importante campaña, ya que han ayudado a romper prejuicios y a demostrar que una persona puede ser igualmente capaz aun teniendo una discapacidad.
CERCA DE 600 EMPLEOS PARA DISCAPACITADOS EN ANDALUCÍA EN 2009
El Programa Por Talento tiene como objetivo atender a 80.000 personas con discapacidad en toda España. Asimismo se propone conseguir 17.500 inserciones laborales y proporcionar formación a 20.000 alumnos con discapacidad.
A lo largo de 2009, en Andalucía el Programa Por Talento ha atendido a cerca de 4.000 personas con discapacidad, de las cuales 595 han conseguido un contrato laboral y 932 alumnos han seguido cursos para la mejora de la empleabilidad.
El programa Por Talento tiene por objeto atraer al mayor número de personas con discapacidad al mercado laboral, haciendo del trabajo una opción real para todos, fomentando la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres.
Las personas con discapacidad españolas beneficiarias de este programa dispondrán de diversos itinerarios integrados de inserción sociolaboral para la adquisición de competencias básicas, rehabilitación profesional, orientación, asesoramiento, formación y prácticas en empresas, intermediación laboral, incluido el apoyo y seguimiento en el puesto de trabajo para facilitar la estabilidad en el empleo.
El autoempleo y la creación de empresas por emprendedores con discapacidad están entre los objetivos principales del programa, así como la mejora de la competitividad de los centros especiales de empleo y el fomento del empleo con apoyo.
FUNDACIÓN ONCE Y EUROPA
La ejemplaridad y transparencia en la gestión de programas precedentes y los buenos resultados obtenidos le han valido a Fundación ONCE el refrendo de la confianza que el Fondo Social Europeo deposita en esta institución para gestionar el programa Por Talento en favor del empleo del sector de la discapacidad.
Las cifras avalan una buena gestión. Durante los últimos siete años en los que la Fundación ONCE ha trabajado con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, el número de contrataciones realizadas a través de la entidad de integración laboral de Fundación ONCE encargada de su gestión alcanzó las 25.732 personas con discapacidad.
Además, en el mismo periodo el número de alumnos formados registró una cifra de 33.377 personas, y las acciones de autoempleo dotaron a 2.168 nuevos emprendedores de las herramientas necesarias para crear y consolidar un negocio viable.
En Andalucía, el pasado Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, que culminó en 2008, alcanzó a 18.822 beneficiarios, con un balance de 4.103 contratos para personas con discapacidad, y a su vez proporcionó formación para el empleo a 4.973 alumnos.
Redacción FSC Inserta