Cerca de 50.000 de gallegos se beneficiaron del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social del Fondo Social Europeo

Foto de familia

Gestionado por Cruz Vermella, Cáritas Diocesanas en Galicia, Fundación ONCE – Inserta Empleo y Fundación Secretariado Gitano

Patricia Encinas

Cruz Vermella, Cáritas Diocesanas en Galicia, Fundación ONCE – Inserta Empleo y Fundación Secretariado Gitano dan a conocer el impacto del Programa Operativo Plurirregional de Inclusión Social e Economía Social, financiado por el Fondo Social Europeo en Galicia.

Un total de 49.063 personas se ha beneficiado a lo largo del período 2016-2022 del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo (FSE), gracias al cual 19.118 personas consiguieron un contrato laboral y 23.994 participaron en acciones de formación profesional.

Así lo han dado a conocer las entidades sociales gestoras del Programa desde hace 20 años, el cual tiene como objetivo promover la inserción social y laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social (personas inmigrantes, personas con discapacidad y población gitana). Concretamente se encargan de su gestión Cruz Vermella, Cáritas Diocesanas en Galicia, Fundación ONCE – Inserta Empleo y Fundación Secretariado Gitano.

En el período de Fondos Europeos que termina (2016-2023), en el que se destinaron a este programa 30 millones de euros, se beneficiaron 49.063 personas, de esas 19.118 consiguieron empleo y 23.994 realizaron formación.

Por sectores, el mayor número de empleos se encontró en el sector servicios, seguido de hostelería, sector doméstico e industria (fundamentalmente alimentaria).

A lo largo de todo el período, la colaboración con las empresas ha sido fundamental para alcanzar los resultados. Vegalsa-Eroski es una de ellas, colaborando en toda Galicia con las cuatro entidades en la parte de formación, acogida de participantes en prácticas no laborales, selección y contratación, participando así de una manera muy activa en los Itinerarios de los participantes y poniendo en valor la diversidad en los centros de trabajo como forma de responsabilidad social.

En este momento, hay 46 personas trabajando en sus centros de trabajo procedentes de la colaboración en el marco del programa de empleo. A lo largo del período, han trabajado en tiendas de Vegalsa-Eroski 136 personas, han realizado prácticas no laborales 254 personas sumando más de 12.000 horas.

Trabajo frente a la exclusión

Gabriela González, directora de Sostenibilidad y Comunicación de Vegalsa Eroski ha destacado la importancia que tienen para las compañías este tipo de iniciativas ya que no solo permiten aplicar políticas de responsabilidad social centradas en la inclusión laboral de colectivos que presentan diversas dificultades para acceder al mercado laboral, sino que lo hacen de la mano de entidades que conocen a la perfección las necesidades de estos colectivos. Es por ello por lo que la compañía de distribución alimentaria lleva ya siete años participando en este programa, que les permite contribuir a la economía social de las localidades gallegas en las que están presentes. 

El programa persigue atender a las personas en situación de desventaja o discriminación social para lo que se trata de lograr su inclusión en el mercado laboral, contribuir a la igualdad de oportunidades y proporcionar apoyo a estas personas en alguna otra carencia como escolarización, vivienda o apoyos familiares, ha explicado la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Eva Vera.

Por su parte, la directora territorial de Inserta, Beatriz Gallego, ha destacado la importancia de los datos porque demuestran que sí se puede luchar contra la exclusión y aunque parezca un objetivo utópico se puede prevenir y solucionar con las medidas adecuadas.
Sin embargo, las entidades que se encargan de la gestión han incidido en que en época de bonanza las personas salían y entraban, pero tenían cierta facilidad para encontrar un trabajo y ahora, con la crisis económica, esas personas son las primeras que han vuelto, ya que tienen una formación precaria y necesidad de apoyos.

En este contexto, la representante de Cáritas en Galicia, Mª Victoria González Rodríguez, ha resaltado el papel de las empresas, ya que cada vez se firman más convenios de colaboración que permiten la realización de prácticas o experimentar fórmulas de inserción, en la mayoría de las ocasiones con éxito, algo que redunda en sus programas de responsabilidad social corporativa como refleja el caso de Vegalsa-Eroski.

En este ámbito, la Presidenta de Cruz Roja, Carmen Colmeiro, ha destacado los equipos "superespecializados" para estos fines.

Este año 2023 se prevé comenzar un nuevo período de Fondos Europeos, en el marco del FSE+ y las cuatro entidades confían en continuar como gestores de estas actuaciones para seguir consiguiendo avances en el ámbito de la inserción laboral de las personas vulnerables. Confían también, seguir contando con el apoyo de las diferentes Administraciones tanto estales como autonómicas y locales, para cumplir con la exigencia de cofinanciación del programa, de manera que la inversión del FSE+ siga siendo posible.