Un total de 750 internos de 48 centros penitenciarios de toda España iniciarán un programa de formación para la gestión y el tratamiento de los residuos con el objetivo de favorecer su reinserción socio-laborar una vez finalice su condena.
El programa de formación es fruto de un acuerdo de colaboración de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y Ecoembes , el sistema integrado de gestión de envases de los contenedores amarillo y azul.
Así, este miércoles ha comenzado la formación en las cárceles de Madrid I y Madrid II de Alcalá de Henares. El curso está financiado por la Entidad Estatal de Derecho Público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE ), y el Fondo Social Europeo , en el marco del Programa Operativo 'Lucha contra la discriminación' 2007 a 2013, incluye 150 horas de clases teóricas y se realizará para 15 internos seleccionados en cada centro.
Además, en los dos CIS se incluirán prácticas en empresas para todos los alumnos que participen en el programa, con el objetivo de facilitar la incorporación al mercado laboral a internos que se encuentran en la última fase de cumplimiento de su condena y pueden salir a buscar trabajo.
El acuerdo entre estas dos entidades pretende desarrollar programas dirigidos a la formación en gestión y tratamiento de residuos y a la inserción sociolaboral en las empresas del sector de recuperación y reciclaje de envases.
La colaboración entre Instituciones Penitenciarias y Ecoembes se inició hace seis años en el centro penitenciario de Madrid IV (Navalcarnero), mediante la implantación de contenedores para la recogida selectiva de envases y papel cartón, la concienciación de los internos en esta materia y la puesta en funcionamiento de talleres productivos.
Europa Press