El Presidente de la Fundación ONCE, D. Alberto Durán López, presentó el libro que recoge nuevehistoriasen torno a la inserciónlaboral de personas con discapacidad.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi ) ha alertado de la proliferación de casos de alumnos con discapacidad a los que sus respectivas Administraciones obligan a ser escolarizados en modalidades de educación especial, en contra del parecer de la familia.
Al Comité y a sus Organizaciones miembro llegan cada vez con más frecuencia quejas y protestas de alumnos y familias que denuncian los intentos de las Administraciones educativas autonómicas de imponer recursos educativos segregadores, negando el derecho a la educación inclusiva y a la libre opción de modelo de escolarización.
En muchos de estos casos, alumnos con discapacidad que siguen sus estudios en educación ordinaria son forzados a pasar a educación especial por cambio arbitrario de criterio de la Administración educativa, sin tener en cuenta los deseos y preferencias de la persona con discapacidad y de su familia.
A juicio del movimiento asociativo de la discapacidad, estas decisiones segregadoras obedecen la ausencia de medios y recursos humanos y materiales para garantizar la educación inclusiva, lo cual lleva a las autoridades educativas a la “solución fácil” de imponer modalidades de escolarización no normalizadas.
El Cermi recuerda que tanto la legislación educativa vigente como la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España y por tanto Derecho positivo en nuestro país, establecen un modelo garantista de educación inclusiva y de libertad de opción, y que cualquier intento de socavar esos principios atenta contra los derechos humanos de las personas con discapacidad.
Fuente: Cermi