El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Madrid (Cermi Comunidad de Madrid) denunció este lunes que la actual política de recortes del Gobierno regional "está abocando a muchos Centros Especiales de Empleo (CEE) a una situación insostenible".
Y es que, explicó la entidad, buena parte de estos centros están recibiendo un apoyo económico "nulo" de la Comunidad de Madrid , lo que, de no remediarse, "podría traducirse en la desaparición forzosa de muchos de ellos, cruciales para lograr la empleabilidad de las personas con discapacidad".
El comité recordó que estos centros se crearon específicamente para el colectivo de personas con discapacidad, puesto que muchas de ellas no pueden trabajar en el empleo ordinario o necesitan de estos CEE como puente para acceder a un empleo normalizado.
Por este motivo, Cermi Madrid instó a la Comunidad a que adopte medidas permanentes o temporales para paliar las situaciones que están surgiendo, evitando siempre el cierre de estos lugares, "que, durante tantos años, han dado buenos frutos con respecto a la integración laboral de este sector social y a la actividad económica de la región".
El comité señaló a la Subdirección General de Integración Laboral de la Comunidad de Madrid -"el departamento que debería velar por la supervivencia de estas entidades"- como principal causante de la situación actual, "por dejar abandonadas y a su suerte a más de 9.000 personas vinculadas a estos centros madrileños, en los que se produjeron durante el pasado año un total de 6.353 contrataciones de trabajadores con discapacidad".
Pero, añadió, la comunidad no ha dotado del necesario apoyo económico a los CEE, pese a que el Gobierno central ya ha provisto a las comunidades autónomas de las partidas precisas para fomentar la empleabilidad de las personas con discapacidad, así como para asegurar la sostenibilidad de estos centros.
Por todo esto, el comité mostró su "preocupación" ante lo que considera "un serio ataque a las posibilidades de futuro e ilusiones de muchas personas", dado que entiende que la asfixia económica que acusan muchos de estos centros podría suponer su cierre.
Desde esta perspectiva, reclamó que se activen los mecanismos precisos para que las subvenciones solicitadas por muchos de estos centros lleguen con la máxima celeridad posible.
Servimedia