El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi ) va a analizar en un estudio si la actual crisis económica repercute de modo negativo en los programas de responsabilidad social de las empresas (RSE) en el campo de la discapacidad.
Con este informe, el Comité pretende determinar la dimensión, contenidos y tendencias de la RSE en época de crisis económica. A través del estudio, se tratará de identificar los cambios en las políticas y en especial en los ámbitos de fomento de empleo para personas con discapacidad, la elaboración de productos y servicios accesibles y otras dirigidas a la inclusión social de este grupo ciudadano.
La situación de crisis parece estar llevando a las empresas a recortar sus estrategias de responsabilidad social, lo que induciría a pensar en un componente oportunista y coyuntural, y no en un compromiso permanente y estructural con el entorno, más allá de las contingencias del momento.
Para el movimiento asociativo, la RSE debe formar parte inalterable de las políticas de las compañías, ya que las iniciativas que favorecen la inclusión y respetan la diversidad y los derechos humanos, producen retornos notablemente positivos. En el plano interno, puede significar un mejor aprovechamiento del talento, y externamente supone además alcanzar un segmento de mercado con necesidades insatisfechas y generando además efectos beneficiosos en la reputación corporativa y la imagen de marca.
Fuente: Cermi