El 'Plan de Actuación para la mejora de la atención educativa al alumnado escolarizado en centros específicos de Educación Especial en Andalucía 2012-2015', puesto en marcha por la Junta , ha recibido una gran acogida por parte del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la región.
Según ha informado el Cermi Andalucía en una nota de prensa, este Plan, dotado de una inversión de 4,3 millones de euros y que ha contado con la colaboración del Comité para su elaboración, está destinado a mejorar los 59 centros andaluces de Educación Especial para el alumnado con necesidades asociadas a discapacidades de tipo físico, psíquico, cognitivo o sensorial. Ello se traduce en 3.232 alumnos beneficiados directamente y que serán atendidos por más de un millar de profesionales.
El programa integra medidas para consolidar el modelo inclusivo de la Educación Especial, impulsar las actuaciones relacionadas con la conciliación de la vida familiar y laboral, propiciar el intercambio entre centros y reforzar el contacto con los colegios e institutos a través de iniciativas de escolarización combinada, señala el Cermi regional.
En concreto, la Junta tiene previsto "transformar, al menos, un centro de Educación Especial por provincia para que actúe como referencia y proveedor de recursos y ayudas técnicas, al mismo tiempo que extenderá progresivamente a toda la red las llamadas ‘aulas de familia’, que asesorarán tanto a docentes como a padres y madres para unificar y modificar la atención en función de las necesidades de cada zona", explica la nota.
Para el gobierno regional, este plan abre las puertas de una futura regulación por parte de la Consejería de Educación y del establecimiento de un modelo de escolarización que permita compaginar la formación en estos centros especiales con jornadas escolares o parte de ellas en colegios e institutos. Además, esta fórmula también es válida para el caso inverso, es decir, para que los alumnos con discapacidad matriculados en colegios e institutos ordinarios puedan acceder a los recursos especializados.
El camino hacia la integración laboral queda pavimentado con esta estrategia, dado que contempla la revisión de las enseñanzas, tanto las de formación básica de carácter obligatorio como las dirigidas a facilitar la transición a la vida laboral y las recogidas en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). A este respecto, la Junta tiene previsto crear mecanismos de evaluación y de certificaciones oficiales que acrediten las competencias adquiridas en los ámbitos de la autonomía personal y de las habilidades y destrezas laborales.
En materia de conciliación de la vida familiar y laboral, "el plan abre la posibilidad de implantar servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares, en la misma línea del Plan de Apertura que se desarrolla en el resto de la red docente pública andaluza". Asimismo, y en el caso de las actividades extraescolares, "se fomentará su realización conjunta con otros centros de Educación Especial y se dará prioridad al desarrollo de las prácticas deportivas adaptadas", añade la nota.
El plan educativo se completa con la introducción de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza. Entre ellas, la instalación de pizarras digitales en las aulas y equipos informáticos de gran formato con pantalla táctil. Para ello, "el plan recoge una programación específica de cursos sobre uso de las TIC para el profesorado y el personal de atención educativa complementaria, iniciativas para facilitar la creación de redes de colaboración profesional entre centros y la organización de intercambios docentes formativos", concluyen.
Nathalie Domínguez
Fuente: Cermi Andalucía