El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad en Andalucía (Cermi Andalucía ) participó en una jornada sobre la valoración de la realidad sociolaboral de las personas con discapacidad en Andalucía, así como sobre las buenas prácticas en la gestión de la diversidad y en la incorporación de personas con discapacidad en las empresas.
Además, durante la jornada, se presentaron los resultados del estudio, ‘Las necesidades formativas de las personas con discapacidad y su inserción en el mercado de trabajo en Andalucía’, elaborado por Technosite , así como la ‘Guía para la Integración Laboral de las personas con discapacidad en la empresa andaluza’.
Por su parte, el presidente de la Federación Down Andalucía y miembro del Comité Ejecutivo del Cermi Andalucía, Enrique Rosell Vergara, quien participó en la clausura del acto, incidió en la “importancia” de contar con la participación y presencia del Tercer Sector en la tarea de proponer nuevas estrategias de formación y empleo.
Asimismo, precisó que, dentro del ámbito formativo, “habría que dinamizar la formación desde que se termina la enseñanza obligatoria y realizar un itinerario formativo, teniendo en cuenta las posibilidades y los intereses de las personas con discapacidad”.
“Es necesario rediseñar la oferta formativa actual para este grupo y potenciar otras líneas formativas menos generalistas y más específicas a cada puesto de trabajo, con el objetivo de profesionalizar más, tanto al trabajador que está en activo, como a aquellas personas que están buscando trabajo”, añadió.
En relación al ámbito de la inserción laboral, propuso “huir de la dicotomía empleo protegido/empleo ordinario y poner más énfasis en cómo facilitar un trabajo a personas concretas”, cuya respuesta “será tan diversa, como diversas son las personas”, matizó.
Así, Rosell afirmó que “gran parte de las personas con discapacidad que pueden trabajar, ni trabajan ni buscan trabajo, por lo que, hay que mejorar la actitud y responsabilidad de las personas con discapacidad y sus familias”. En este sentido, señaló que “hay que avanzar en la compatibilidad entre las pensiones y el empleo”, ya que, según él, “el sistema de prestaciones no puede desincentivar que las personas con discapacidad trabajen”.
Por último, el representante del Cermi Andalucía indicó que “hay un potencial de reserva activa entre las personas con discapacidad que hay que estimular”.
Servimedia