El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi ) ha animado a los poderes públicos y al tercer sector social a incluir en sus respectivas agendas el envejecimiento activo de las personas con discapacidad, como realidad "que necesita nuevas respuestas y dispositivos de atención y apoyo".
Con motivo de la celebración, en 2012, del Año Europeo del Envejecimiento Activo, el Cermi hace hincapié en la necesidad de fijarse en los procesos de envejecimiento de los ciudadanos con discapacidad, que, indica, en algunos casos, como en las discapacidades intelectuales o del desarrollo, carecen de referentes de promoción y atención.
Y es que, apunta el comité, las personas con discapacidad viven más que antes, al igual que el resto de la población, "y eso es un hecho absolutamente positivo que hay que considerar un avance social", pero sobre el que hay, también, que trabajar.
Concretamente, a juicio del Cermi, lo que deben hacer ahora los poderes públicos es diseñar políticas y estrategias de acción para esta nueva realidad del envejecimiento de las personas con discapacidad, "que aseguren la inclusión comunitaria, los derechos y la calidad de vida de estas personas".
Servimedia