El Comité Ejecutivo del Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (Cermi Estatal ) ha aprobado su Código Ético, con el objetivo de servir de orientación y guía de conducta en la actuación de esta entidad y de las personas que lo integran.
También se ha creado con el fin de poner el énfasis en el hecho de que el Cermi es, por encima de todo, una organización animada y dirigida por valores; de transmitir su cultura de manera coherente con determinados valores a los que se ha conferido el rango de éticos; y de erigirse como modelo que pueda servir de orientación para los Cermis Autonómicos.
Los valores que inspiran y orientan la actuación del Comité son los que sustentan la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y, además, y en concreto, los de unidad, cohesión interna, respeto a la diversidad, independencia y neutralidad políticas o ideológicas, igualdad entre mujeres y hombres, funcionamiento democrático, participación, transparencia, calidad, comportamiento ético y solidaridad social.
En este sentido, la cultura Cermi trata de perseguir una sociedad más humanizada, cohesionada e inclusiva, basada en valores, desde el punto de vista de la unidad y cohesión de la discapacidad organizada, como plataforma representativa del sector social de la discapacidad.
Asimismo, focaliza a las personas con discapacidad y sus familias como motor y eje central de la acción, como los “máximos” referentes y beneficiarios de la acción del CermiI, desde un enfoque de los derechos humanos.
También basa su actuación en la independencia ideológica, política o partidista, actuando, por tanto, con plena autonomía tanto de los poderes públicos como de las formaciones políticas, las confesiones, los grupos de presión, los agentes sociales, las empresas y el resto de operadores y agentes sociales.
Otro de los valores sobre los que se asienta el movimiento asociativo es la participación e implicación de sus organizaciones miembro, de acuerdo a sus normas reguladoras, en la elaboración y toma de decisiones y en los órganos de representación y gobierno de la entidad, aumentando la corresponsabilidad, la lealtad, la tolerancia, la fidelidad y el sentimiento de pertenencia.
El Cermi actúa también como entidad comprometida con su causa social, como agente de cambio que persigue la transformación social a través de la innovación permanente, con vocación de servicio y defensa de la solidaridad y la justicia sociales.
Por otra parte, es una entidad que defiende la transparencia y excelencia en la gestión, la calidad como exigencia en sus acciones, desde una perspectiva ética, y la responsabilidad, respondiendo a las expectativas legítimas de todos sus públicos, asumiendo las consecuencias de cualquier decisión y actuación.
El Cermi Estatal es la plataforma unitaria estatal de representación y encuentro de las personas con discapacidad que en la sociedad civil aglutina a más de 7.000 asociaciones y entidades, que trabaja para lograr una inclusión plena y efectiva de los más de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España, más sus familias. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.
Servimedia