El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias (Cermi Asturias ) se ha reunido este lunes con la Consejera de Bienestar Social e Igualdad del Gobierno del Principado de Asturias , Paloma Menéndez, dando comienzo a la ronda de encuentros prevista con los diferentes representantes políticos del nuevo Ejecutivo Regional.
Durante el encuentro, el Cermi Asturias ha hecho entrega a la Consejera de Bienestar Social e Igualdad, de un documento reivindicativo para recordar y reclamar a los grupos políticos su apoyo y colaboración en materia de discapacidad. Con ello, se recuerda a los poderes públicos, “la necesidad de cumplir los compromisos adquiridos y de adoptar medidas transformadoras que garanticen la igualdad de trato y acaben con las discriminaciones de toda índole, que todavía sufren las personas con discapacidad”.
Asimismo, el Comité autonómico incide en la “preocupante situación económica del Tercer Sector”, ya que, según explica, si ésta no mejora en breve y repercute, por tanto, en un nuevo recorte presupuestario o en la desaparición de las subvenciones hasta la fecha adjudicadas a las organizaciones de la discapacidad, “muchas entidades se verán abocadas a la supresión de servicios, el despido de profesionales y el cierre de asociaciones (alguna de ellas pioneras en lo que al movimiento asociativo se refiere)”.
En este sentido, solicita que la convocatoria de las Subvenciones de Mantenimiento de Servicios Sociales especializados “se efectúe durante el mes de enero de 2012”, al mismo tiempo que ésta “sea la norma a seguir en los años posteriores”.
“Con el notable retraso del pago de dichas cantidades, que con frecuencia se lleva a cabo en el último trimestre del año, se pone en peligro la continuidad de servicios, apoyos y prestaciones consolidadas y fundamentales para promover la atención, los apoyos, los derechos, la autonomía personal y la vida independiente de miles de personas con discapacidad”, explica el Comité.
Asimismo, pide que se consideren los pagos que adeuda el Gobierno del Principado de Asturias a las organizaciones de las personas con discapacidad como “pagos urgentes y prioritarios”, en defensa de los derechos sociales de todo el colectivo.
Además el Cermi Asturiano, propone su participación a través de reuniones de trabajo con la Consejería de Bienestar Social e Igualdad en la planificación del “Día 3 de Diciembre del 2011 (Día Internacional y Europeo de las personas con Discapacidad) “
Otra de las demandas que recoge el Manifiesto es la aprobación en esta legislatura de la normativa referida a los documentos que en la anterior legislatura se han trabajado desde el Cermi Asturias conjuntamente con la Administración y cuyo contenido ya ha sido ratificado y revisado por ambas partes.
Servimedia