Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
La Junta Directiva del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla La Mancha (Cermi-CLM ) ha mantenido un encuentro con el Presidente de la Junta , José María Barreda, con el objetivo de plantear unas propuestas y prioridades en materia de discapacidad de cara al ejercicio 2010.
Con respecto al Plan de Estabilidad y Viabilidad Financiera para el sector asociativo de las personas con discapacidad y sus familias en Castilla La Mancha, han solicitado desde el Comité regional poder realizar un plan que garantice el cobro adecuado de las subvenciones y convenios para evitar los grandes desajustes que sufren las entidades sobre todo en los cuatro primeros meses de cada año.
Así, ha pedido "buscar sinergias y apoyos desde la administración para que el sector financiero de la región coopere en la financiación de las entidades".
Asimismo, el movimiento asociativo, Castilla La Mancha ha querido destacar "la colaboración activa en la elaboración de la Estrategia Regional para el Empleo de las Personas con Discapacidad de la Comunidad, así como la participación en el seguimiento de dicha estrategia".
"Como sector de la discapacidad valoramos este eje de las políticas del Gobierno de Castilla La Mancha para garantizar la integración de este colectivo a través de la formación y empleo", ha manifestado.
Otra de las propuestas planteadas por el Cermi-CLM es el apoyo a las entidades sociales de personas con discapacidad y a los centros especiales de empleo a través de los sistemas de contratación pública.
"Consideramos prioritario intensificar la reconversión del sector, agilizar el pago de las ayudas del fondo especial de ayuda a los centros especiales de empleo, que aún está pendiente de ingreso y, sobre todo, impulsar desde la Administración regional medidas de fomento de la contratación con estos centros", ha asegurado.
Además, la plataforma de la discapacidad ha enumerado una serie de normas que considera "fundamentales" para su actualización, desarrollo o elaboración, y con las que ya están trabajando junto a la administración regional: la Ley de Servicios Sociales, la Ley de Educación, la Ley de Accesibilidad, el Plan Socio-sanitario y el desarrollo del SAAD son algunas de estas normas.
Finalmente, han planteado el fomento de la participación social de las personas con discapacidad en Castilla La Mancha; y la lucha contra el juego y las rifas ilegales que utilizan y se sirven de la imagen de las personas con discapacidad.
En Castilla-La Mancha más de 182.900 personas con discapacidad y sus familias están representadas por las nueve grandes federaciones integrantes del Cermi-CLM que aglutina a más de 300 asociaciones.
Fuente: Servimedia