El Cermi elabora un ‘Modelo de Plan de Acción Local para la Inclusión de las personas con discapacidad 2012-2015’

""

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Abre nueva ventana) ha elaborado un ‘Modelo de Plan de Acción Local para la Inclusión de las personas con discapacidad 2012-2015’, como marco orientador de las políticas públicas en materia de discapacidad en la esfera local.

A través de este documento, el Comité pretende poner a disposición de las Administraciones Locales un modelo de Plan de Acción para la Inclusión de las personas con discapacidad que sirva de referente a los equipos de las corporaciones locales (ayuntamiento y diputaciones), con el fin de promover políticas públicas de discapacidad inclusiva en 2012-2015.

Este documento está elaborado con arreglo a los principios, valores y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, por lo que resulta “preciso” un compromiso de ciudad inclusiva, considerando la discapacidad como un vector transversal de atención preferente en todas las líneas de acción política de gobiernos y demás instituciones locales.

Según el Modelo de Plan de Acción Local, en España las legislaciones, las políticas, las estrategias y la acción pública en materia de discapacidad, tanto a nivel nacional, autonómico y local, han de incorporar “plenamente” el enfoque inclusivo, asegurando su poder de decisión en todo aquello que les concierna y la libre opción de llevar un modo de vida participativo conforme a sus preferencias”.

Asimismo, señala que se precisan unas políticas de respaldo y acompañamiento a las familias de las personas con discapacidad, que tengan en cuenta la discapacidad para ofrecer respuestas “más intensas” en cuanto a orientación, acompañamiento y ayudas, con el objetivo de que desde el mismo seno familiar se tenga presente la inclusión de este grupo social.

También hace referencia a que se necesitan dispositivos públicos de atención y respuesta que se adecuen a la nueva cara de la discapacidad, como es el caso de la discapacidad sobrevenida. En este sentido, señala como discapacidad en aumento: los problemas de salud mental, el daño cerebral adquirido o las enfermedades raras.

El Plan de Acción proporciona datos sobre la realidad de las personas con discapacidad y sus necesidades, orienta sobre los objetivos generales de actuación en el futuro inmediato, sobre las estrategias apropiadas y sobre las acciones que son necesarias desarrollar para lograr esos objetivos.

Para la fijación de los criterios de fundamentación y la determinación de áreas y programas del Plan de Acción Local para la inclusión de las personas con discapacidad, se ha consultado la Convención de la ONU (2006), la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 de Naciones Unidas y otros Planes de Acción Local dirigidos al colectivo de personas con discapacidad.

Estas referencias han servido para fijar los principios de este plan de acción, como: la participación social, la inclusión plena y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad, la igualdad de oportunidades, la coordinación, la prestación de bienes y servicios, el respeto por la dignidad y por la diferencia de las personas con discapacidad, la no discriminación, el reconocimiento, cumplimiento y promoción de derechos, y la perspectiva de género (igualdad entre hombres y mujeres).

A partir de estos principios, se identifican 10 áreas hasta un total de 40 objetivos y 179 actuaciones. En este sentido, se busca que toda persona con discapacidad tenga pleno acceso a la información, asesoramiento y apoyo necesarios para la igualdad de oportunidades y la no discriminación; promover la accesibilidad universal, teniendo en cuenta diferentes tipos de discapacidad; y promover y facilitar la participación social activa de las personas con discapacidad en el municipio.

También se persigue promover la participación de las personas con discapacidad en los programas educativos de ámbito municipal; facilitar el acceso efectivo de las personas con discapacidad a los recursos y servicios de prevención y atención a la salud; favorecer la plena participación e integración de las personas con discapacidad en el mundo laboral a través de orientación profesional, formación y empleo; facilitar el acceso de las personas con discapacidad a una vivienda y/o alojamiento de calidad.

Además, el Plan proporciona medidas para garantizar y facilitar la participación de personas con discapacidad en actividades recreativas, culturales, deportivas y de tiempo libre; así como garantizar el acceso a los recursos y prestaciones de los servicios sociales comunitarios a las personas con discapacidad y sus familias.

Para la aplicación, adaptación y puesta en marcha de este plan, el documento recomienda seguir un proceso previo, atendiendo al diagnóstico local de necesidades de la población con discapacidad, a la adaptación de las actuaciones a las prioridades del municipio, a la identificación de organismos de referencia y recursos disponibles, y a la formulación de indicadores de evaluación.

Por último, indica que la evaluación del Plan analizará cómo se han puesto en práctica las políticas de derechos para personas con discapacidad y qué resultados han generado, según el grado de cumplimiento de las acciones previstas, el grado de cobertura (beneficiarios), el nivel de calidad (satisfacción), la valoración de los recursos (efectividad), y la valoración del funcionamiento del plan.

 

Servimedia