El área de Género del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi ), con apoyo de la Comisionada de Género, ha elaborado un Plan de Igualdad con el objetivo de garantizar la plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, tanto en la esfera representativa, de incidencia política, como en la esfera interna, y corregir los desequilibrios todavía existentes, al mismo tiempo que prever los futuros.
Dicho plan -elaborado siguiendo el contenido de la Ley para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como las directrices del Plan de Igualdad para Entidades de la Discapacidad del Tercer Sector del Cermi- recoge el reconocimiento del Comité acerca de la igualdad de trato entre mujeres y hombres como “principio básico y transversal” de la entidad y de aplicación “directa e inmediata” a la estructura de la propia plataforma.
Para el cumplimiento del objetivo del Plan de Igualdad, en relación a la cultura institucional, que persigue aumentar la concienciación sobre el género, el Cermi incluye entre sus valores la igualdad de hombres y mujeres, elevándolo a la categoría de valor ético, por lo que las normas reguladoras del Comité están redactadas atendiendo a la perspectiva de género.
Entre las acciones previstas se ha marcado la inclusión del impacto de género en la cultura del Comité y en los informes de seguimiento elaborados por el Consejo de Ética en relación con la aplicación y seguimiento del Código Ético de la entidad.
En cuanto a la estrategia política, se han fijado como objetivos, entre otros, la atención con carácter transversal, a las mujeres y niñas con discapacidad, así como su promoción, avance y desarrollo personal y social, con el objetivo de garantizar el pleno ejercicio y goce de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad, tanto en la esfera social general, como en la del propio movimiento asociativo de la discapacidad.
Entre las acciones previstas, el Cermi apunta a la inclusión de la perspectiva de género de todas las propuestas de incidencia política elaboradas por él, la activación de la incidencia política de la entidad en las políticas públicas sobre mujer; la elaboración del II Plan Integral de Acción de Mujeres con Discapacidad 2012-2016; o la elaboración de una Guía sobre violencia hacia las mujeres y niñas con discapacidad.
Asimismo, plantea la elaboración de un estudio sobre la situación de la igualdad entre mujeres y hombres en las organizaciones miembro; dedicar uno de los estudios anuales previstos por el Cermi al menos a una materia relacionada con género y discapacidad y la organización de una Conferencia sectorial sobre mujeres y discapacidad, con carácter cuatrienal.
En materia de estrategia organizativa, en base al principio de democracia paritaria, los Estatutos sociales estipulan el equilibrio de género en la provisión de cargos sociales y en la composición de los órganos de gobierno hasta conseguir la paridad.
Por ello, el movimiento asociativo tiene previsto elaborar una Guía sobre el proceso electoral de los órganos de gobierno y cargos sociales del Cermi con enfoque de género; la supervisión de la lista de asistentes a sus asambleas con arreglo al equilibrio entre hombres y mujeres; inclusión de un punto permanente sobre género y discapacidad en las asambleas ordinarias anuales; y la realización de un estudio desagregado por sexo sobre la representación externa del Comité.
Con respecto a la estrategia de recursos humanos, el Cermi la enfoca en la persona como elemento central y atiende a criterios de cualificación profesional, experiencia, implicación y compromiso en la aplicación de las actuaciones que integran la estrategia de recursos humanos.
En materia de conciliación, prevé la introducción de cláusulas que permitan la elección preferencial del periodo vacacional o turnos de trabajo a las personas con responsabilidades familiares, la flexibilidad horaria, el teletrabajo, un horario límite a las 17 horas para la finalización de las reuniones y un protocolo de utilización de la sede del Cermi para hijas e hijos menores de los trabajadores.
En salud laboral se introducirán cláusulas que recojan la perspectiva de género en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales del Cermi y en cuanto al reclutamiento y selección de personal, se dará preferencia, en igualdad de condiciones, a la contratación de varones en el momento en que se abra un procedimiento para cubrir puestos en la categoría correspondiente a personal auxiliar administrativo o personal técnico.
En el área de acoso sexual y moral, con el objetivo de prevenir situaciones de acoso en el equipo humano de la entidad, se implantará un protocolo de prevención y denuncia del acoso sexual y del acoso moral y se considerará explícitamente el acoso como una falta “muy grave” en las relaciones laborales de las causas de despido.
En la estrategia de comunicación, las acciones marcadas para fomentar una imagen adecuada de las mujeres es la utilización de un lenguaje e imágenes no sexistas en todos los productos de comunicación del Comité, la inclusión de la perspectiva de género en todas sus publicaciones y estudios, la consecución y mantenimiento del Distintivo de Igualdad en la empresa, la revisión y actualización de normativa interna en todas las esferas de la organización para asegurar la igualdad y no discriminación de oportunidades de sus miembros y la información al equipo humanos de novedades en materia de igualdad.
En el ámbito de la formación, se busca fomentar la formación en igualdad de oportunidades y en género y discapacidad. Para ello, se ha propuesto actuar en la formación en género e igualdad de oportunidades a las personas responsables de la gestión de recursos humanos, la introducción de la perspectiva de género en el plan de formación del Cermi, la introducción de un espacio permanente dedicado a género y discapacidad en el programa de los congresos anuales de Cermis Autonómicos y en las jornadas formativa de estructuras gerenciales.
En el marco de la gestión económica-financiera, con la intención de aumentar la visibilidad de los aspectos de género y la concienciación sobre el género, se incluirá el impacto de género en todos los proyectos dirigidos a la solicitud de financiación externa, en cualquier medida económica de la entidad, en las cuentas anuales y en el Presupuesto de Ingresos y Gastos, al mismo tiempo que buscará la financiación específica para acometer los proyectos vinculados a género y discapacidad.
Por último, en materia de Responsabilidad Social, para prevenir situaciones de violencia en el equipo humano de la entidad, el Cermi implantará un protocolo de prevención y denuncia de la violencia de género dirigido a su equipo humano.
Servimedia