El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi ) ha hecho entrega hoy del Premio Cermi.es 2012 a la Fiscalía General del Estado, en la categoría Institucional, que reconoce las decisiones o acciones de una persona responsable política, autoridad, organización, administración o institución que más destacan en la inclusión comunitaria y en la plena participación social de las personas con discapacidad.
El galardón ha sido entregado por el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno; y lo ha recogido el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, quien ha estado acompañado por el fiscal jefe de la Sala de lo Civil, José María Paz, en un acto celebrado en la sede de la Fiscalía General del Estado.
El presidente del Comité, Luis Cayo Pérez Bueno, ha destacado, en nombre de todo el movimiento social de la discapacidad, la necesidad de cambiar las condiciones de un entorno que, a veces, sigue siendo “hostil” para las personas con discapacidad y sus familias, y que provocan situaciones que “no son aceptables ni a nivel legal, ni de la justicia, ni de la ética”. Por eso, ha apuntado que “hay que ir armando alianzas que se unan a esa labor de inclusión de derechos y ciudadanía”.
Según ha continuado, “en nuestra España Constitucional, hay una institución, que es el Ministerio Fiscal, encarnada por la Fiscalía General del Estado, con labores constitucionales eminentes, como la defensa de la legalidad en todo momento, que sí que ha sido permeable a las demandas del mundo de la discapacidad”.
También ha añadido que en la discapacidad hace años se ha impuesto una visión única, la de los derechos humanos, y muchos miembros de la Fiscalía, dentro de su estatuto, “han asumido esa visión en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad”.
Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en nombre de la Fiscalía y del Ministerio Fiscal, ha manifestado su “honor, satisfacción y gratitud” por recibir este Premio por parte del Cermi, “una entidad prestigiosa y activa” en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias. Según ha explicado, este premio significa que “estamos cumpliendo una parte muy importante del mandato de la Constitución que exige la protección y la defensa activa de los derechos de los ciudadanos”.
Asimismo, ha hecho referencia a la “calidad e importancia” de este premio Cermi.es, que “representa un sentir hacia un trabajo serio y decidido en la garantía de los derechos humanos de las personas con discapacidad”; al mismo tiempo que ha afirmado que este galardón “confirma los esfuerzos de la Fiscalía en la mejora de nuestra actuación respecto a los problemas que se suscitan día a día en nuestra misión constitucional y el reto que supone la incorporación y la aplicación de la Convención de la ONU”.
Servimedia