El secretario general del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi ), Alberto Durán, afirma que espera que el programa del Gobierno de pago a proveedores de deudas de las administraciones públicas también llegue al sector social “porque muchos servicios están ahora colgando de un hilo”.
Así lo asegura en el periódico ‘cermi.es semanal’, órgano de expresión del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), en una entrevista publicada en su número 25.
Según el Secretario General del Comité, desde hace más de un año hay recortes en programas y retrasos en los pagos a los Centros Especiales de Empleo (CEE), que, en muchos casos, están gestionados por asociaciones del mundo de la discapacidad y esto hace que se ponga en riesgo parte del tejido social. En este sentido, asegura que “hay centros que no cobran desde hace muchos meses”, que se encargan de cuidar a personas “que necesitan que alguien les cuide porque tienen una enorme dependencia”.
“La sensibilidad social con respecto a las personas con discapacidad está, pero desde el Cermi Estatal y desde los Cermis autonómicos necesitamos que la sensibilidad se transforme en realidades”, manifiesta.
Además de la medida que demanda en relación al pago a proveedores, que considera “muy adecuada y necesaria”, opina que lo “importante” es que se ponga al día en los pagos y se cumpla la Ley”. “No pueden existir deudas que derivan en que el sector privado y el sector social estén financiando a las administraciones públicas”, asevera.
También plantea que sería “muy buena” medida retomar acciones pasadas como dar continuidad a un mayor apoyo a los CEE, especialmente para aquellos trabajadores que tienen una discapacidad superior al 65% o trabajadores que tienen una empleabilidad más complicada, con el objetivo de evitar que, con los recortes, muchos centros cierren sabiendo que a esas personas les ha costado mucho conseguir un trabajo y que, seguramente, muchas de ellas no van a conseguir otro en el medio plazo.
En este sentido, manifiesta su deseo de que la contratación de las personas con discapacidad “deje algún día de ser una asignatura pendiente” y que se mantenga la mejora en las tasas de empleo de en torno al 20% de las personas con discapacidad en los últimos años, a pesar de que se hacía sobre una base de contrataciones muy baja, pero es un punto de esperanza en un momento en que ha ido muy mal el resto del mercado laboral. “En este caso, tenemos miedo a lo que ya se empieza a ver como una desaceleración”.
“Creo que las propuestas que hizo el Cermi al Gobierno anterior han sido positivas y el nuevo Gobierno debiera seguir colaborando con nosotros, tal y como ha manifestado, para poner en marcha medidas similares en el futuro. Lo que funciona en el empleo, que es poco, por qué destruirlo”.
En relación a las políticas relacionadas con la discapacidad del nuevo Gobierno, que preside Mariano Rajoy, el secretario general del Cermi opina que hay una “enorme” preocupación por los ajustes que pudieran llevar a cabo, pero, al mismo tiempo, reconoce que parte de las políticas sociales se hacen sin dinero, como es el reconocimiento de los derechos. Así, afirma que la ministra Ana Mato “conoce las políticas sociales y el movimiento de la discapacidad” y, en este caso, se ha mostrado dispuesta a avanzar en todo lo posible.
“La Ministra sabe que es un movimiento proactivo, que da soluciones y que un gobierno en la situación actual lo que necesita son aliados de este tipo, alguien que, representando de forma independiente los intereses de las personas con discapacidad, es capaz de poner encima de la mesa propuestas y soluciones”, opina.
Retos del Cermi
Alberto Durán destaca como reto principal del Cermi para 2012 que no haya un paso atrás en los derechos conseguidos. También considera que hay que “dar una segunda oleada de respuesta de adaptación de la legislación nacional a la Convención de la ONU”; al mismo tiempo que avanzar en “un segundo bloque” de políticas activas.
Por otra parte, hace referencia al desarrollo de la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia y afirma que esta ley “no está desplegada de forma uniforme por todo el territorio, lo que contraviene la igualdad de derechos. “Hay que tener un mínimo denominador común”, añade.
En este sentido, expone la propuesta del Cermité que ha acogido la ministra Ana Mato sobre la existencia de una cartera mínima de servicios para todos. Según indica Alberto Durán, “hay personas con discapacidad que no van a llegar a la cobertura real de la ley y hay cuestiones necesarias para su pleno desarrollo personal que la ley nunca va a cubrir, como ocio y empleo activo, que tienen que darse en todos los programas de la discapacidad, que son diferentes a los programas de atención a la dependencia”.
“Es muy habitual que la dependencia en algunos sitios haya eclipsado totalmente los programas que había en apoyo a la discapacidad y en esta Ley se establece todo el programa de promoción de la autonomía personal”, agrega. Por último, mantiene que, en definitiva, el Cermi quiere que las personas con discapacidad actúen de forma activa en la sociedad.
Servimedia