La vicepresidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi ), Concepción Díaz, expuso las consecuencias que la actual situación de crisis económica ejerce sobre las personas con discapacidad y sus familias en el caso de España, y cómo la crisis no puede ser una excusa para la regresión de derechos.
Así lo indicó durante su intervención en un seminario sobre los efectos de la crisis en las personas con discapacidad y sus familias en los países europeos que están siendo revisados por la troika de prestamistas (UE, BCE y FMI), como es el caso de Grecia, España, Chipre, Portugal e Irlanda, en el marco de la Asamblea General Anual del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF ), que se celebró durante los días 25 y 26 de mayo en Atenas (Grecia).
Asimismo, la vicepresidenta del Cermi también valoró lo que se hace en España por y para las personas con discapacidad y sus familias, exaltando ejemplos de buenas prácticas.
La Asamblea del EDF acogió a cientos de representantes de las organizaciones de la discapacidad europeas, con el objetivo de analizar la situación de las personas con discapacidad y sus familias ante la situación de crisis y la aplicación de la Convención de la ONU tanto a nivel nacional como europeo.
En este sentido, coincidieron en destacar que la participación de la ciudadanía es la base “esencial” de la democracia y parte del desarrollo sostenible de la sociedad; al mismo tiempo que el movimiento social de la discapacidad instó a los líderes europeos para establecer una estrategia que garantice el crecimiento y la inclusión social, con el objetivo de que las personas con discapacidad y sus familias puedan salir de esta crisis.
Así, solicitaron la revisión y el desarrollo de los nuevos instrumentos políticos, prestando especial atención a las personas con discapacidad, a través de medidas que les faciliten su participación en la comunidad y una vida independiente, en el ámbito sanitario, educativo, laboral o doméstico. También pidieron el cumplimiento de la inversión en materia de accesibilidad, que sirva de estímulo para el crecimiento económico de la Unión Europea.
Asimismo, expusieron la necesidad del desarrollo, en el marco del Programa Nacional de Reformas, de políticas y legislaciones adecuadas para la inclusión de las personas con discapacidad en materia de empleo, educación, y su plena participación en la sociedad como ciudadanos en igual de condiciones que el resto. En este sentido, llamaron la atención sobre la importancia de que las organizaciones de la discapacidad se involucren en el proceso de desarrollo del Programa Nacional de Reformas.
Otras demandas que subrayaron los representantes europeos de la discapacidad se centraron en la publicación de un informe que recoja las recomendaciones específicas de los países en relación al progreso de la situación de las personas con discapacidad y sus familias; y en una asignación suficiente de fondos para poder enfrentar los desafíos actuales que amenazan los derechos humanos y su entorno social, con el objetivo de asegurar que el presupuesto de la UE no se olvide de las personas con discapacidad.
Además, en el marco de la asamblea electoral de renovación de cargos sociales que se celebró durante la Asamblea General Anual del EDF, se reeligió a Yannis Vardakastanis como presidente del EDF durante los próximos cuatro años; y la comisionada de Género del Cermi, Ana Peláez, que había presentado su candidatura para vocal de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo del EDF, volvió a ser elegida, obteniendo un elevado número de votos.
El Cermi es la plataforma unitaria estatal de representación de las personas con discapacidad que en la sociedad civil engloba a más de 7.000 asociaciones y entidades, que trabaja para lograr una inclusión plena de una realidad presente en el 10% de la población, los más de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Nuestro objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía y la igualdad de oportunidades de este grupo social.
El Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) es la máxima representación del movimiento social de la discapacidad a escala europea, representando a 80 millones de personas con discapacidad más sus familias.
Servimedia