Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi ), Luis Cayo Pérez Bueno, expuso el pasado viernes al portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, los retos sobre discapacidad que quedan por afrontar en la última etapa de esta legislatura.
A la reunión con Alonso asistieron, además del presidente del Cermi, el secretario general y la directora ejecutiva de la institución, Alberto Durán y Pilar Villarino, respectivamente, así como la portavoz socialista en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, María José Sánchez Rubio.
Según Luis Cayo Pérez Bueno, "este encuentro se enmarca dentro de las reuniones fluidas e intensas que el Cermi tiene con todos los grupos parlamentarios, en concreto, con el socialista".
"No habíamos podido reunirnos nunca formalmente con el portavoz socialista y queríamos transmitirle las grandes cuestiones de la discapacidad en este momento, en lo que queda de legislatura y, sobre todo, lo que afecta al Parlamento", ha comentado.
Así, le han planteado a Alonso la necesidad de que España adapte su ordenamiento jurídico a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que afecta a 90 leyes españolas, según un estudio realizado por el movimiento asociativo.
"Hemos propuesto hacer una ley ómnibus que vaya modificando lo que se considere necesario" para adaptar la legislación española a la citada Convención, ratificada en su día por España, ha afirmado el presidente del Cermi, quien ha añadido que está previsto que en unos meses el Gobierno, que lleva tiempo trabajando en este capítulo, presente un proyecto de ley sobre este respecto.
Asimismo, han reflexionado sobre la situación económica actual y de cómo está afectando al empleo de las personas con discapacidad. "El empleo para nosotros siempre ha sido un bien muy valioso. En épocas de bonanza económica no termina de tener una inclusión laboral y en épocas de crisis somos los primeros que sufrimos los efectos de esta situación", ha añadido.
Según Luis Cayo Pérez Bueno, el portavoz socialista se mostró "muy receptivo" a todas las cuestiones planteadas por el Cermi. "Valoró que existan plataformas como el Cermi que estructuran a los movimientos sociales" y que lleguen a los parlamentarios, "porque enriquece el debate político", ha agregado.
Por su parte, la portavoz socialista en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, María José Sánchez Rubio, ha calificado de "muy positiva" la reunión mantenida con el Comité.
También ha destacado la importancia de que la comisión parlamentaria sobre discapacidad tenga carácter permanente y ha destacado el "esfuerzo" realizado por el Grupo Socialista en pro del empleo de las personas con discapacidad en esta época de crisis, así como el trabajo que desempeña para cumplir los compromisos electorales adquiridos en su día a favor de las personas con discapacidad.
Fuente: Servimedia