Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Comunidad de Madrid) pidió este lunes al Gobierno regional que vele por la continuidad de la Obra Social de Caja Madrid, que tanto beneficia a "colectivos sensibles", como el de la discapacidad, y que "blinde por ley" la continuidad del aspecto social de las cajas.
Según el comité, "sin la Obra Social de las cajas, muchos ciudadanos españoles que forman parte de colectivos sensibles, como el de la discapacidad, carecerían de numerosos servicios asistenciales" que ahora reciben a través de las asociaciones, gracias, en parte, a esa Obra Social.
"Es importante recordar", prosigue Cermi Comunidad de Madrid en un comunicado, "que gracias a las obras sociales se ha mejorado el bienestar social de miles de personas en nuestro país y que una situación económica como la que viven las cajas no debe propiciar nunca el olvido del fin por el que fueron creadas y el beneficio que han reportado durante años a la sociedad, hasta el día de hoy".
El comité hace estas consideraciones después de que las cajas de ahorros se hayan visto obligadas a modificar su naturaleza jurídica para hacer posible la entrada de capital privado y reforzar sus estructuras.
Y es ahí, explica, donde radican las dudas sobre el futuro, porque "por mucho que digan, no hay un mensaje claro de seguridad para el sector de las personas con discapacidad y sus familias al respecto".
La preocupación se cierne sobre el futuro de esa Obra Social, prosigue Cermi Madrid, al decir el Ministerio de Economía y Hacienda que el incumplimiento coyuntural de la ratio de capital principal exigido a las cajas determinará la imposición por parte del Banco de España de muy serias restricciones que podrá afectar al reparto de dividendos y a la dotación a la obra benéfica social, entre otros aspectos.
Ante esta situación, Cermi Comunidad de Madrid reclama "un cambio radical en la gestión" y en los agentes participantes del Consejo de Administración de las cajas, además de que se "blinde por ley" la continuidad del aspecto social de estas entidades, para dar sostenibilidad a su Obra Social y credibilidad a su reestructuración.
Fuente: Servimedia