El Cermi pide a Educación un sistema inclusivo con la discapacidad

Joven estudiante con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Abre nueva ventana) ha planteado al ministro de Educación, Cultura y Deporte Abre nueva ventana, José Ignacio Wert, la necesidad de que el sistema educativo español asuma el paradigma de la inclusión de la discapacidad, con arreglo a los mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidad.

Así se lo transmitió ayer al ministro en una reunión institucional mantenida en la sede del Departamento, en la que subrayó que la reforma de la legislación educativa anunciada por el Gobierno debe asumir los temas de educación inclusiva con la intensidad y alcance que requiere el tratado internacional de la discapacidad, de los que España está aún lejos.

La plataforma de la discapacidad ha pedido a Educación retomar una interlocución fluida, eficaz y permanente del sector de la discapacidad con el nuevo Equipo educativo del Ministerio, que ha de tener al Cermi como interlocutor válido de la discapacidad organizada y que se traduzca en participación y consulta de las políticas y los proyectos e iniciativas del Departamento.

Para el movimiento asociativo, el Ministerio ha de incorporar a su agenda política en puestos relevantes la educación inclusiva y la atención al alumnado con discapacidad como asunto de importancia para esta Legislatura.

En este sentido, ha solicitado que se reúna próximamente el pleno y las comisiones de trabajo del Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad, órgano del Ministerio que preside el propio ministro.

Asimismo, ha reclamado del Ministerio la adopción de medidas que eviten que los recortes y ajustes generales en políticas educativas perjudiquen especialmente al alumnado con discapacidad, para lo que ha sugerido una serie de propuestas organizativas y de gestión que minimicen este impacto.

Otro asunto abordado en la reunión ha sido el de la situación del Plan de Atención al Alumnado con Discapacidad aprobado por el Estado y las Comunidades Autónomas en el año 2011, así como la demanda del Cermi de que se modifique el régimen de becas y ayudas al estudio vigente para que las medidas de acción positiva se extiendan a todo el alumnado con discapacidad.

Finalmente, se han examinado otras cuestiones como la de las cualificaciones profesionales de subtituladores y audiodescriptores, los desarrollos de los aspectos educativos de la Ley 27/2007, de 23 de octubre o la constitución del Foro de Cultura Inclusiva, regulado por Real Decreto 1709/2011, de 18 de noviembre, por el que se crea y regula el Foro de Cultura Inclusiva, como órgano de encuentro, análisis e impulso de las políticas culturales y su conexión con la discapacidad.


 

 

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