El Cermi considera básico tener presente en mayor medida a las mujeres y niñas con discapacidad, en todas las actuaciones del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) 2010-2014, debido a la situación de mayor vulnerabilidad que sufre este grupo social, que en el ámbito rural se acentúa considerablemente.
Por lo que el Cermi, pide especial atención a este colectivo dentro de los programas de formación laboral, en el acceso a los diferentes cursos y talleres de formación de empleo y en los programas de fomento de la contratación indefinida en las zonas rurales. Recomendando que dentro de la selección de los beneficiarios se guarden diferentes cupos para este colectivo de riesgo.
Además, el Cermi señala que el concepto de accesibilidad debe estar dentro de todas las medidas que afecten al sector Servicios y Bienestar social, puesto que, “si la accesibilidad no acompaña a los Servicios y a las medidas denominadas de Bienestar Social la discriminación se hará de nuevo patente en el medio rural, no solo durante los cuatro años que dure el Programa, sino durante el tiempo que duren sus consecuencias”, según el Cermi.
Cada estructura e infraestructura que se proyecte y desarrolle sin los criterios de Accesibilidad Universal supone un nuevo freno a las posibilidades de inclusión social de las personas con discapacidad en el Medio Rural.
Un sector servicios adaptado, con un personal debidamente preparado para el trato con personas con discapacidad es una cuestión que debe estar presente en cualquier consideración que se haga sobre el transporte público en el Medio Rural.
Asimismo, pide que se tenga presente a las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias en las actuaciones que se deriven de estos programas, de manera similar a lo que se realiza en otros ámbitos sociales.
Fuente: Servimedia