“Estamos ante un fenómeno poliédrico que nos afecta a todos”
Redacción
El delegado de Derechos Humanos y para la Convención del Cermi, Gregorio Saravia, ha alertado sobre la necesidad de "medidas transformadoras y el impulso de una alianza por parte de todos los sectores de la sociedad para erradicar el acoso escolar”. Así lo puso de manifiesto, junto con otros expertos de la materia, en el diálogo sobre ‘Acoso escolar y discapacidad’ que organizó la agencia de noticias Servimedia en colaboración con Cermi y Fundación ONCE.
Respecto a este punto, Saravia hizo un llamamiento para que se actúe de forma “veloz y eficaz” y señaló que “estamos ante un fenómeno poliédrico que nos afecta a todos”.
Asimismo, el delegado de Derechos Humanos y para la Convención del Cermi, quiso trasladar que “hay que actuar frente a los poderes públicos, ya que tenemos un ordenamiento jurídico con nomas que protegen a los niños y niñas con discapacidad, como es la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, en su artículo 7, la Convención sobre los Derechos del Niño, así como la ley General de Discapacidad, y parte del articulado de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y la Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia”.
Además, Saravia destacó que, desde el Cermi, han elaborado una guía para hacer frente al acoso escolar por razón de discapacidad, ya que, entre otras cuestiones, existe la preocupación de la larga duración del acoso sobre niñas y niños con discapacidad intelectual o del desarrollo, ya que, debido a esta condición, es más compleja la identificación y la erradicación del mismo. El movimiento asociativo, con el Cermi a la cabeza, tiene como objetivo fundamental brindar el asesoramiento adecuado a las familias y acompañar a las niñas o niños con discapacidad.
El encuentro, que tuvo lugar este lunes de manera híbrida, en la agencia de noticias Servimedia, fue moderado por su director general, José Manuel González Huesa, y participaron expertos de alto nivel.