Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi ) presentó este jueves sus propuestas para modificar el anteproyecto de ley de Economía Sostenible en materia de educación, que se encuentra en trámites consultivos en el Consejo Escolar del Estado.
En este sentido, el Cermi pide en un comunicado que se garanticen los principios de inclusión, igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal establecidos por la ley, tanto por lo que respecta al currículo como a los entornos formativos.
Reclama que las administraciones garanticen la formación complementaria para los alumnos que requieran apoyo específico, con especial atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de su discapacidad.
El Cermi pide también que la formación profesional pueda flexibilizarse permitiendo combinar el estudio y la formación con las actividades y situaciones personales que puedan producirse por la presencia de una discapacidad.
Asimismo, se propone que las administraciones establezcan las medidas para garantizar que las cualificaciones profesionales y los módulos formativos incluyan la accesibilidad universal y el diseño para todos entre las competencias y las capacidades que deben adquirirse a través de los mismos.
A raíz de esta normativa, el Gobierno promoverá la puesta en marcha de una plataforma a distancia a través de la cual se podrán cursar módulos profesionales correspondientes a los distintos ciclos formativos de formación profesional de grado medio y superior.
En este sentido, el Comité pide que se asegure la accesibilidad del alumnado con discapacidad a dicha plataforma, tanto en lo que se refiere a la navegación, como al acceso a los contenidos y la información recogida en la misma, como convocatorias, pruebas y calificaciones.
Además, tanto el curso como la prueba que permiten el acceso a los ciclos formativos de grado medio y superior deberán observar las medidas de accesibilidad para el alumnado con discapacidad necesarias en cada caso.
Con esta normativa, en opinión del Comité, las administraciones deberán asegurar la formación del alumnado con discapacidad en entornos laborales accesibles, que garanticen la igualdad de oportunidades de estos alumnos en su formación, tanto teórica como práctica.
Asimismo, las inversiones dirigidas a la construcción, a la adquisición y a la adopción de medidas de accesibilidad física y sensorial en todas las instalaciones y equipamientos destinados a los centros públicos de formación profesional, podrán ser financiadas, total o parcialmente.
El movimiento asociativo también recuerda que la organización más representativa de las personas con discapacidad y de sus familia debe, por sí misma y en igualdad de condiciones con otros agentes sociales, tener presencia y colaborar activamente en el diseño de políticas educativas que van a afectar a la atención del alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.
Fuente: Servimedia