El Cermi pide que el material del Plan Escuela 2.0 sea accesible para alumnos con discapacidad

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Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Abre nueva ventana) ha pedido al Ministerio de Educación Abre nueva ventana y a la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial que los ordenadores que se doten dentro del Plan Escuela 2.0 Abre nueva ventana sean accesibles, desde el comienzo, para alumnos con distintas discapacidades, de acuerdo con el principio de diseño para todos.

El Gobierno aprobó en septiembre este Plan con el que se dotará, el próximo curso escolar, de un portátil a 400.000 alumnos y 20.000 profesores, y se digitalizarán 14.400 aulas.

Al respecto, el Cermi pide que las tecnologías de la información y la comunicación, los programas, los soportes, los terminales y cualquier otro dispositivo o material que se adquiera, distribuya o implante en el marco del Programa Escuela 2.0 tengan en cuenta estas necesidades de del alumnado con discapacidad.

Asimismo, los programas de formación dirigidos a perfeccionar las competencias y habilidades del profesorado en el uso de las tecnologías y dispositivos implantados como consecuencia de este programa, deberán incorporar módulos sobre accesibilidad, diseño para todos y necesidades específicas en razón de las distintas discapacidades del alumnado. De esta forma se consigue, según el Comité de la discapacidad, que los profesores puedan interactuar en las mejores condiciones para el aprendizaje y el óptimo aprovechamiento escolar. 

Por otro lado, el Cermi pide a las Administraciones Educativas competentes que garanticen esta accesibilidad incluyendo en los pliegos de las licitaciones públicas que promuevan prescripciones técnicas detalladas que aseguren la accesibilidad de los suministros tecnológicos de todo tipo necesarios para el Programa Escuela 2.0.

En esta línea, el Cermi asegura que las administraciones educativas podrán consultar con las organizaciones representativas de la discapacidad del territorio para conocer anticipadamente sus criterios, propuestas y sugerencias, colaborando en su caso en su correcto despliegue y desarrollo.

 


Fuente: Servimedia