Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi ) ha pedido que el documento de la reforma laboral que se está gestando incluya mejoras para aumentar la accesibilidad laboral para las personas con discapacidad.
En concreto, solicita que el sistema de bonificaciones por la contratación de personas con discapacidad no se vea reducido como sucedió en la anterior reforma de 2006. Para el Comité "una reducción en dicho sistema provocaría un descenso importante en la contratación de discapacitados por parte de las empresas".
En este sentido, la entidad aclara que es evidente que la eficacia de dichas bonificaciones depende del carácter selectivo de las mismas, por ello se pide que la discapacidad, junto a otros grupos desfavorecidos, sea uno de los factores prioritarios a la hora de rediseñar el sistema de incentivos a través de estas bonificaciones.
Por otra parte, también desde el movimiento asociativo se recuerda que es momento para aplicar la cuota de empleo reservado para personas con discapacidad en empresas con 50 o más trabajadores, mediante la aplicación de las sanciones previstas y el reforzamiento de los planes de Inspección.
Así mismo, considera imprescindible la situación de los jóvenes a la hora de acceder al empleo, puesto que, dicho segmento de la sociedad se encuentra en una situación desfavorable con tasas de desempleo 20 puntos superiores al de la población general, resultando especialmente difícil el acceso al mercado laboral a las personas jóvenes con discapacidad, y en especial las personas con un discapacidad severa, las cuales tienen un alto déficit educativo que complica más su acceso a un trabajo digno.
Po lo que debería, según el Cermi, contemplarse un plus de incentivación a las medidas de contratación para jóvenes, especialmente para lo que tienen discapacidad, quienes parten con mayor desventaja que el resto. Para esto se deberá remover los obstáculos de accesibilidad que se les puedan presentar, aplicar las medidas que prioricen la participación de dicho segmento y garantizar los medios para dicha adaptación.
Por otro lado, el contrato para la formación debería incluir a los jóvenes con discapacidad, posibilitando que la exención del coste y de la formación teórica pueda aplicarse en esta modalidad contractual en todo tipo de empresas, incluso en aquellas de más de 50 trabajadores.
Además, propone que se refuercen los servicios públicos de empleo y mejorar la intermediación laboral, puesto que por lo general los servicios públicos de empleo no cuentan de forma específica con unidades que cubran las necesidades de la demanda de empleo con discapacidad.
Así, se sugiere para la corrección de esta situación que los convenios con los servicios públicos de las Comunidades Autónomas contemplen la obligación de crear en las diferentes oficinas, al menos en las más importantes, unidades de asesoramiento para el empleo de las personas con discapacidad y para las empresas que puedan contratarles.
Para finalizar, reclama que si en el próximo documento de la reforma laboral va incluido la no discriminación entre hombre y mujeres en el trabajo, se deberá incluir también otros motivos de discriminación no reflejados hasta ahora.
Fuente: Servimedia