El Cermi pide renovar la agenda política de la discapacidad en en el ámbito de las familias

Luis Cayo (i) e Ignacio Tremiño

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Abre nueva ventana) ha llamado la atención hoy sobre la necesidad de renovar la agenda política de la discapacidad en cuanto a la atención, protección y promoción de las familias, con el objetivo de que las familias se conviertan en un agente de inclusión para las personas con discapacidad.

Así lo ha reclamado el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, en la inauguración de la jornada ‘La familia, agente de inclusión de las personas con discapacidad’, organizada por el Comité, en la que ha incidido en que el ámbito familiar necesita un replanteamiento y, a su vez, un nuevo marco normativo de apoyos e incentivos para las familias, tal y como informa Servimedia.

A este respecto, ha advertido que, no hay que ver a las familias sólo como una red de protección, también como un agente de inclusión. Por ello, en su opinión, hay que ver qué políticas públicas tenemos que diseñar para conseguir ese papel de la familia como agente de protección y promoción de la inclusión.

Por su parte, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Abre nueva ventana, Ignacio Tremiño, quien también ha inaugurado la jornada, ha asegurado que su Ministerio están poniendo en marcha distintos planes de acción en este sentido, ya que da “mucha importancia” a las familias, por lo que impulsarán políticas y harán que la familia sea protagonista en la discapacidad.


Las familias de las personas con discapacidad

El doctor en Sociología y director de la consultora Intersocial, Agustín Huete, ha destacado que en España el 93% de las personas con discapacidad viven en el hogar familiar y el 55% son los que reciben apoyo de las familias; la discapacidad se asocia a la edad, por lo que la mayoría de las personas con discapacidad son personas mayores; más de 600.000 personas con discapacidad viven solas y casi 900 hogares están compuestos por personas con discapacidad; y un 20% de la población con discapacidad en España está asociada a entidades sociales de la discapacidad, mientras que el 80%, no.

Asimismo, durante su intervención sobre la familia de personas con discapacidad como primera red de apoyo, ha apuntado que el soporte a las personas con discapacidad dentro de las familias son las mujeres (pareja, madre, hija y hermana), y que la discapacidad en las familias tiene, sobre todo, un impacto financiero, y, en este sentido, ha señalado que en 2008 las familias de personas con discapacidades en España gastaron más de tres mil millones de euros. Es decir, según ha expuesto, como media, el 10% del presupuesto familiar va destinado a personas con discapacidad, cuando tienen un menor acceso a ingresos, una actividad laboral más baja y unos salarios más bajos también.

Entre otros aspectos, también ha indicado que la familia, además de un apoyo, es el soporte social y afectivo de la mayoría de las personas con discapacidad, y muchas personas con discapacidad, casi el 50%, sobre todo, las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental reconoce que no tiene casi oportunidades para hacer amigos y conocer gente, por lo que dependen más de sus familias.

Para Huete, es “necesario” una renovación del movimiento asociativo de familias; un fortalecimiento de la presencia de las familias como agente clave; un reconocimiento público de los apoyos y su impacto en el hogar, como primer paso hacia el cambio social; una potenciación de medidas de sensibilización masiva sobre autonomía personal y apoyos hacia las familias; y una aplicación permanente de la perspectiva de género.

Por otra parte, Beatriz Vega, de Feaps Abre nueva ventana, ha hablado de la familia de las personas con discapacidad, desde el punto de vista de la inclusión, más allá de la protección. Principalmente, ha resaltado que “no hay una fórmula mágica para hacer inclusión”, la cual es “un factor determinante en la calidad de vida de las personas con discapacidad”, que “es muy diferente” para cada familia, aunque las dimensiones sean las mismas.

También ha expuesto que todas las familias quieren vivir “vidas buenas”; las familias desempeñan un papel fundamental para brindar apoyos a las personas para su inclusión; que, cuando las personas con discapacidad se sienten excluidas, las familias lo sienten como propio; al mismo tiempo que, además de comprender la necesidad de servicios y apoyos para la inclusión, es esencial pensar qué necesita la familia para poder cumplir sus roles de apoyo, de defensora de derechos y de vínculo con la comunidad.

Además, la coordinadora de la Red de Infancia con Discapacidad del Cermi y asesora jurídica de la Confederación Feaps, Inés de Araoz, ha abordado a la familia y la infancia con discapacidad, a la luz de la Convención de la ONU. En esta línea, ha concluido que el tratado internacional reconoce derecho a formar o crecer en el seno de una familia;su derecho a contraer matrimonio y a ser madres y padres; su relación con los derechos humanos de capacidad jurídica e integridad personal; la obligación de prestarles apoyos; y la existencia de vulneraciones muy graves, que han sido recogidas en informes del Cermi.

Entre estas vulneraciones, ha apuntado distintos casos, como: las esterilizaciones involuntarias a personas con discapacidad; la discapacidad como argumento en los procesos de divorcio; la retirada de la custodia de niñas y niños a padres con discapacidad intelectual; o la denegación de la adopción a  personas con discapacidad visual.
 

 

Redacción