El Presidente de la Fundación ONCE, D. Alberto Durán López, presentó el libro que recoge nuevehistoriasen torno a la inserciónlaboral de personas con discapacidad.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi ) ha planteado la necesidad de modificar la normativa de Seguridad Social para ampliar el radio de acción del convenio especial a las personas con discapacidad inactivas, de forma que con su propia contribución o la de sus familias puedan generar en el futuro prestaciones propias.
El convenio especial es una fórmula con larga tradición en el sistema español de Seguridad Social que permite a determinadas personas, previa aportación, acceder a prestaciones sociales que de otro modo no podrían obtener por estar en situaciones o circunstancias peculiares.
Lo que propone el Comité es hacer uso de esta figura del convenio especial para abrirla a personas con discapacidad en situación de inactividad estructural o muy prolongada, de modo que con sus propias aportaciones generen derecho a prestaciones contributivas del sistema.
Con esta medida, muchas personas con discapacidad excluidas del mercado de trabajo o con grandes dificultades de inserción en el mismo, lo que les impide ingresar o mantenerse por sí mismos en el sistema de Seguridad Social, podrían acceder a prestaciones contributivas, ensanchando las bases de ciudadanos que cotizan y reforzando por tanto este dispositivo de protección social.
A juicio del movimiento asociativo, esta extensión del convenio especial a las personas con discapacidad sólo tendría efectos beneficiosos, sin generar más cargas ni gasto para la Seguridad Social.
Fuente: Servimedia