El Cermi pide un plan de choque para garantizar e impulsar el empleo de las personas con discapacidad

Persona con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Abre nueva ventana) ha presentado a los Grupos Parlamentarios del Congreso una serie de propuestas destinadas a reforzar y actualizar las políticas activas de empleo para las personas con discapacidad.

Dada la elevada tasa de inactividad entre este colectivo, informa el Cermi en nota de prensa, es necesario implementar determinadas medidas como la "adopción de un plan de choque para mantener y mejorar el empleo de personas con discapacidad en los centros especiales de empleo, como medida extraordinaria para contrarrestar los efectos de la crisis en el ámbito del empleo protegido de iniciativa social".

Asimismo, el Comité ha sugerido al Gobierno que remita a las Cortes en el plazo de un año un nuevo modelo legal que sustituya al de 2012 que cuenta ya con 30 años de antigüedad. Dicho modelo aún vigente "ha agotado gran parte de sus virtualidades para generar empleo de calidad en la medida necesaria para dar respuesta a las demandas de las personas con discapacidad desempleadas e inactivas", asegura el Cermi.

Respecto a los trabajadores autónomos con discapacidad, el movimiento asociativo cree necesario "mejorar sustancialmente" los incentivos con el fin de elevar las bonificaciones a la seguridad social y equipararlas a las cuantías de los trabajadores con discapacidad por cuenta ajena. Dichas cuantías podrían ser indefinidas en vez de temporales. El Cermi recuerda que la temporalidad en la cotización "supone una norme desventaja para los trabajadores con discapacidad que optan por el propio emprendimiento como fórmula de acceso a la actividad económica".

 

Nathalie Domínguez

Fuente: Cermi