El Cermi pide una Ley de Inclusión Laboral de los discapacitados

""

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Abre nueva ventana) ha pedido a los partidos políticos que en la próxima Legislatura se apruebe una nueva Ley de Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad, "que siente nuevas bases para la empleabilidad y la activación de este grupo de población".

Este Comité sostiene que "el modelo legal vigente en España en cuestiones de empleo de discapacidad procede de 1982, por lo que está agotado y necesita ser sustituido por otro renovado y de largo alcance" y por esto planteará "a todas las formaciones políticas que asuman este compromiso de cara a las próximas elecciones generales".

Además, el Cermi asegura que el "gran problema de las personas con discapacidad es la elevada tasa de inactividad, cercana al 65%. De cada 10 personas con discapacidad en edad laboral, apenas cuatro están activas. La tasa de actividad de las personas con discapacidad es inferior en casi 35 puntos a la de la población general sin discapacidad. En el caso de las mujeres con discapacidad, la inactividad es aún superior a la general de toda la discapacidad".

En opinión del movimiento asociativo, "la inclusión de las personas con discapacidad pasa por la activación, por el acceso al mercado de trabajo a través de un empleo digno. Paradójicamente, por el esfuerzo del tercer sector social fundamentalmente, estos últimos años de aguda crisis, el empleo ?contrataciones- de las personas con discapacidad ha crecido, siendo el único sector que se ha comportado en términos positivos".

Así, "en 2010, en relación a 2009, las contrataciones crecieron un 19%. En los primeros meses de 2011, esta tendencia de progresivo aumento se mantiene".

 

Servimedia