Por su “actividad ingente en favor de las personas con discapacidad y sus familias”
Redacción
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) entregó el ‘Premio Cermi.es 2020’ en la categoría Activista-Trayectoria Asociativa a José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE.
La ceremonia de entrega de estos galardones, concedidos cada año por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para reconocer públicamente el trabajo de personas, empresas, administraciones y organizaciones y para favorecer la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, tuvo lugar en la sede de Fundación ONCE.
El acto de entrega fue conducido por el vicepresidente primero del Consejo General de la ONCE y vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; y contó con la presencia del presidente Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, y también con la participación de la directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino, quien fue la responsable de dar lectura al fallo del premio.
El Cermi concedió este premio a José Luis Martínez Donoso por ser una persona que, “desde su militancia de décadas en el Grupo Social ONCE, ha desplegado una actividad ingente y socialmente fecunda en favor de las personas con discapacidad y sus familias, granjeándose el respeto y la estima del movimiento asociativo”.
El presidente Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, agradeció “su gran labor” y manifestó que “el Cermi ha acertado premiando a un activista de primera, con el que nos sentimos orgullosos en esta casa”.
Por su parte, el presidente de Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, fue el encargado de entregar el galardón y el diploma acreditativo a Martínez Donoso. En este sentido, mostró su afecto personal al premiado y aseguró que “precisamente el activismo, que es lo que hoy premiamos, es el resorte y el foco que va a desplegar el cambio que necesitamos las personas con discapacidad”. Asimismo, destacó “su gran calidad humana y profesional que, ligada a su calidez, hace de él una de nuestras personas más queridas”.
Por último, el galardonado, José Luis Martínez Donoso, hizo un repaso a toda su trayectoria profesional y agradeció la empatía y el compromiso de los compañeros con los que se ha topado dentro de la ONCE. “Con 11 años entré en la ONCE y allí me enseñaron la posibilidad de aprender el braille, me lo enseñaron todo”, aseguró. “Me habéis enriquecido como persona y como profesional, gracias a todo el movimiento asociativo y a todas las personas que lo hacéis posible cada día”. “Sin el gran paraguas de la ONCE este premio no hubiera sido posible”, manifestó.