El Cermi premia a las instituciones europeas por su compromiso con la discapacidad

Foto de familia

La Oficina del Parlamento Europeo en España y la Representación en España de la Comisión Europea han sido galardonadas en la categoría Institucional por su compromiso y labor en favor del movimiento social de la discapacidad con el Premio ‘cermi.es’, concedido por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad Abre nueva ventana. Esta distinción reconoce las iniciativas, acciones o la labor de personas o instituciones en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal o en la esfera institucional, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.

En esta ocasión, el jurado destacó de ambas instituciones su “permeabilidad a las necesidades y demandas del movimiento social de la discapacidad y la inserción de estas en las políticas y estrategias de una Unión Europea basada en una ciudadanía consciente, activa y participativa”.

Asimismo, en la categoría Inclusión Laboral, el laureado ha resultado el Programa de Lucha Contra la Discriminación, del Fondo Social Europeo Abre nueva ventana, en un acto conducido por Ana Peláez, miembro del comité ejecutivo del Foro Europeo de Discapacidad Abre nueva ventana.

Miguel Ángel Martínez, vicepresidente del Parlamento Europeo, que recogió el premio de las manos de Mario García, vicepresidente del Cermi, ha destacado que el premio “llega en un momento muy importante”, con las elecciones al Parlamento Europeo en el horizonte, y de la mano “de una institución por la que sentimos un inmenso, respeto, el Cermi”.

“Este premio, además, hermana a la Oficina de la Comisión Europea y la Oficina del Parlamento Europeo, instituciones clave en el proceso de inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad”, que trabajan para “consolidar la conciencia de que el proyecto europeo nos concierne a todos”, aseguró Martínez, quien concluyó su intervención especificando que “el proyecto europeo es hoy más necesario que nunca” y aludiendo a los dos pilares que sustentan el compromiso de las instituciones europeas con las personas con discapacidad: igualdad y solidaridad.

Por su parte, Francisco Fonseca, director de la Representación en España de la Comisión Europea, fue el encargado de recibir sendos premios, uno entregado por Alberto Durán, secretario general del Cermi y vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE Abre nueva ventana, y el otro por Isabel Bayonas, comisionada de Asuntos Internacionales del Cermi.

Fonseca alabó los resultados del Programa Operativo Europeo de Lucha contra la Discriminación, y destacó “su implicación directa con los colectivos más desfavorecidos en la inclusión sociolaboral”. “Necesitamos políticas efectivas que luchen contra la pobreza, y el Programa Operativo es un magnífico ejemplo, que ha sabido conjugar la colaboración de organismo públicos y privados”, e integrar el dinamismo “clave y crucial” del Tercer Sector. 

En su intervención, Ignacio Samper, director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, ha querido expresar un “sentido agradecimiento” para que no ocurra lo que aquellos versos de Quevedo, que “quien recibe lo que merece, pocas veces lo agradece”, citó. Asimismo, destacó que el trabajo de ambas instituciones es “sincero, convencido y nos gustaría que también eficaz”.  

Por último, el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno aludió al “lugar común de los tiempos complicados por los que atravesamos”, indicando que las personas con discapacidad “en tiempos de bonanza no llegamos al festín” mientras que tiempos aciagos como los actuales “quedamos in pártibus, en tierra de nadie”. Sin embargo, aseguró que no se contempla ceder al desaliento, y prueba de ello es “la entrega de estos premios, que no deja de ser una acción de gracias y de alegría”.

“Sabemos que las instituciones europeas son instrumentos eficaces para mejorar la calidad de vida y restituir la dignidad de las personas con discapacidad. Son permeables y porosas a nuestras necesidades. Por eso no somos euroescépticos, sino euroconvictos y euroconfesos. No en vano nuestro trabajo se ha visto reflejado tanto en la Constitución, como en diversos Tratados”.

Asimismo, ha manifestado que la discapacidad organizada quiere ser parte de la agenda de la Unión Europea, incidiendo en que “vemos en las instituciones europeas una vía para hacerlo de una manera más rápida y más real”. 

Pérez Bueno mencionó al Fondo Social Europeo, “cuyo gran objetivo es el empleo, porque el empleo es el gran problema”, cuya labor resulta “clave” en la inclusión laboral de las personas con discapacidad. “No queremos –apostilló- ser gente aparte, sino parte de las gente europea”.


 

Redacción / Foto: Carmen Sayago